DENGUE – Extremar las medidas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito

Lo más leido

Con el aumento de las temperaturas y las lluvias frecuentes, la proliferación del dengue comienza a ser una preocupación y una ocupación para el Gobierno Municipal.

A lo largo de los últimos años, con la aparición del vector -el mosquito Aedes Aegypti- y el brote de la enfermedad, el trabajo mediante en campañas de prevención, descacharrado e información es intenso.

Es de vital importancia tomar todos los recaudos y reforzar las medidas preventivas, ya que según las autoridades provinciales los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

¿Cómo lo hacemos?

Eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. NO ES SUFICIENTE NINGUNA ACCIÓN si quedan recipientes de agua estancada,  y esto solo se puede lograr, si la comunidad trabaja en pos de la prevención colectiva.

Durante el último periodo estival, el Municipio comenzó con una fuerte campaña publicitaria para combatir el dengue, y llevar la información a la comunidad. Saber posibilita actuar.

Además, se activaron los promotores ambientales, quienes fueron recorriendo la ciudad, explicando la importancia del descacharrado y todas las medidas.

¿Fumigamos todo el año?

La fumigación NO es suficiente para eliminar el mosquito, solo se aplica con la confirmación de casos y en un sector determinado. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.

Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El trabajo diario

Es importante remarcar que sin mosquito no hay dengue. Entonces, para poder erradicar el vector de contagio hay que ELIMINAR TODO RECIPIENTE con agua que sierva de criadero.

En los patios, los recipientes que se usan deben permanecer vacíos, boca abajo y cepillados para desprender posibles huevos. Si contienen agua, tienen que estar tapados.

Más artículos

 

Últimos artículos