MARIA SUSANA – El gobierno local gestiona obras para la solución definitiva al tema hídrico

Lo más leido

Los trabajos intensos en materia de hidráulica, siguen siendo una prioridad en la gestión de gobierno de Omar Arce, al frente de la comuna de María Susana, en el oeste del Departamento San Martín.

El gobierno local sigue avanzando con la construcción y refuerzo de anillos perimetrales de contención de las aguas que llegan desde la zona rural en épocas de excesos pluviales.

Días atrás, el Presidente Comunal Omar Arce viajó a Santa Fe con el Ingeniero Roberto Porta y el asesor legal Luciano Scortechini, para reunirse con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Seguimos gestionando en una obra importante. Llevamos trabajando más de 22 meses, que coincide con el inicio de nuestra gestión de gobierno. Hay una estructura hecha, que la ejecutamos con fondos propios y que representa un gran porcentaje en la resolución de la problemática de las inundaciones en nuestro casco urbano”, afirmó Arce refiriéndose al primer anillo de administración hídrica.

“Esto hizo que se evitaran varias inundaciones y que creciera la localidad”, aseguró y siguió hablando sobre las nuevas intervenciones: “Son obras que llevaron un monto de dinero considerable”.

Las gestiones

Con fondos propios, la comuna construyó en estos 22 meses, un anillo de contención que soporta los embates del agua que vienen desde el oeste – sudoeste de la región en épocas de excesivas lluvias. Esta defensa, logró contener en estos tiempos, lluvias de hasta 200 milímetros, llegando al límite de su capacidad de trabajo.

Sin embargo, impera la necesidad de construcción de un segundo anillo, que administre las aguas, cuando las masas son muy grandes. “Estuvimos reunidos con el subsecretario de Obras Hídricas Ing. Collins, el Ing. Gioria y Mariano Gandolfo. Fue una reunión abierta y nos presentaron la obra hídrica que va a reforzar el segundo anillo”, detalló.

“A grandes rasgos, yo calculo que se pueden llevar unos 30 mil metros cúbicos de tierra para que los caminos queden en alteos y elevados. Son unos 7 u 8 kms de largo con una elevación, que tendrá que ser compactada. También se conformará un camino de carga con ripio. Es decir, el anillo tendrá una doble función”, ahondó.

Lugar estratégico

“La obra va a bordear María Susana en la parte sur, sureste, el norte y noroeste. Ahí se hace un anillo que recibe la bajante de los excesos hídricos de los campos y de los caminos. Hoy por hoy, la contención se transformó en una especie de dique”, especificó Arce.

Con relación a los avances, el funcionario señaló que “la obra entró en la parte de licitación y se calcula que en los primeros meses del año va a salir ya que corresponde a la Provincia”.

Desagües

Para concluir, el presidente comunal adelantó: “Tenemos un permiso nuevo para el desagüe N° 1. Es extraordinario haber logrado esta gestión de 4 kms del lado sur. Esta autorización permite que nos comprometamos y que la Secretaría de Obras Hídricas comprometa al Comité Las Turbias para que trabaje con una draga en ese lugar”.

Más artículos

 

Últimos artículos