CARTA DE LECTORES – «El maltrato animal»

Lo más leido

El maltrato animal existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, actualmente se están viendo muchos casos lamentables a través de gente que comparte en las redes sociales, haciendo denuncias y quejas públicas.

Las personas no deberían tener animales como mascotas si no poseen los recursos necesarios para tenerlos en buenas condiciones y el amor para darles. Los animales también tienen derecho a una vida digna y a vivir en paz. En nuestro país no debería haber animales (perros y gatos) callejeros, todos deberían tener una familia que garantice su cuidado y que de esa forma ninguno tenga que pasar hambre o frío.

El maltrato animal causa daño y sufrimiento y está relacionado con la falta de empatía, remordimiento y se relaciona con psicopatía. Por otro lado, estudios de genética y fisonomía animal demuestran gran parecido físico que tenemos los humanos con los animales debido a características como el sistema nervioso que compartimos, ya que sufren y tienen la capacidad de sentir dolor similar al ser humano. La circunstancia de que evolutivamente no se encuentran desarrollados, no quita que no merezcan el debido respeto hacia sus derechos y bienestar.

Así también, cada año un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos, como falta de cuidado y alimentación o de maltrato directo (tortura o asesinato). Estos últimos incluyen someter al animal a sufrimientos innecesarios con métodos dolorosos, como patadas, golpes, quemaduras u otro tipo de acciones que provocan daño y sufrimiento. Un ejemplo es el caso ocurrido en Argentina, en San Justo, cuando un hombre mató de cuatro tiros a un perro callejero que era la mascota del barrio sin ninguno motivo; o lo sucedido el 7 de octubre de 2020, cuando una vecina encontró crías abandonadas al lado del cuerpo de su madre muerta y quemada.

Néstor Federico Salazar, psicólogo clínico jujeño, dijo: “El maltrato animal está hablando de algo mucho más complejo que va más allá de pagar una multa, deberíamos como sociedad prestar atención a todos los indicadores”. Sobre esto, también opinó: “Es importante que en los ámbitos jurídicos acusen recibo. No son suficientes los aspectos punibles de una multa o de castigo de un año de cárcel”.

Las personas no deberían maltratar a los animales y ni siquiera debería ser necesario llegar a una multa o ir a prisión. Tendríamos que reflexionar sobre el tema, darnos cuenta del daño que se causa y parar con la violencia para que el mundo sea un lugar con paz y amor. ¿A usted le gustaría ver a un animal sufrir?

Martina Bustos y Abril Almada

Más artículos

 

Últimos artículos