BONELLI Y UN PROYECTO PARA CONTROLAR EL EXPENDIO DE ALCOHOL – «Lo presento como Concejal pero también como padre»

Lo más leido

El Concejal Justicialista Gilberto Bonelli presentó un proyecto con el que se intentará controlar el expendio y consumo de alcohol e incluso buscar una alternativa viable para que las jarras o vasos con bebidas alcohólicas se entreguen cerrados:“Lo primero que quiero decir es que este proyecto, que ahora tiene algunas modificaciones, ya estaba por ser presentado antes de la pandemia. Es bastante amplio con la idea de generar los controles necesarios para prevenir situaciones desagradables a jóvenes que a veces están indefensos y que suelen ser vulnerados por mayores”.

Y seguidamente agregó: “Todos los que tenemos hijos e hijas nos preocupamos por su seguridad. No se trata de que no salgan o que no se diviertan, sabemos que es parte de la juventud y la adolescencia y está bien que así sea, pero también sabemos que dentro de bares y boliches pueden pasar cosas que los pongan en riesgo, por eso desde el Estado tenemos la obligación de protegerlos. Que se apruebe esta ordenanza es un paso adelante para que los bares y los boliches sean lugares seguros, favoreciendo a los dueños y a los jóvenes que disfrutan allí. El proyecto lo presento como concejal, pero también como padre”.

ETD – ¿En qué consiste básicamente el proyecto?

«Lo primero que hay que hacer es respetar la ley nacional de prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Esto está estudiado científicamente y los menores no deberían ingerir este tipo de bebidas. Hay una ley y se tiene que respetar. Para ello es indispensable identificar a quienes son menores y están dentro de un boliche. Quién le entregue una jarra con alcohol está cometiendo un delito y hay que evitarlo. La otra cuestión es que en ocasiones se han comprado bebidas y el contenido de la misma o en el trayecto hasta terminar la jarra hay una introducción de otro tipo de sustancias. Para eso proponemos que las jarras deben estar totalmente cerradas con un sorbete. Ahí disminuimos la posibilidad de esta práctica tan nociva».

ETD – ¿Cómo se propone el control?

«Con nuevos inspectores capacitados para ello, con controles de alcoholemia sorpresivos y fuertemente castigados quienes violen la ley, con un sistema de premios para aquellos conductores o menores a los que se les realice el control y de cero de alcohol en sangre, con el compromiso de voluntarios a acompañar este tipo de controles, generando conciencia específica desde una campaña con rigor científico desde el Municipio y los medios y aplicando las sanciones con rigurosidad total».

ETD – ¿Qué otro tipo de medidas pretende que se tomen?

«Esto lo vamos a debatir en el recinto con mis pares que deben estar tan preocupados como yo, a mi entender y de acuerdo con lo que pude indagar, muchas veces hay chicos con coma alcohólico que son literalmente tirados fuera del local bailable. Para ello mi propuesta es determinar un perímetro de 300 metros donde el organizador del evento tiene que seguir respondiendo por algún problema sanitario que ocurra. Además me parece que el Personal de Seguridad/ Control es importante que esté integrado por hombres y mujeres, una persona de cada sexo que puedan ingresar a los sanitarios y controlar».

¿Es optimista que pueda aplicarse?

«Estoy seguro que con buena voluntad, algunos recursos económicos y con la decisión política de darle a los y las jóvenes mejores condiciones y a los padres la tranquilidad que los chicos están controlados y que esto no quiere decir que se va a instalar un estado de sitio o cosas así, entre todos vamos a mejorar las salidas de los chicos sin quitarles la esencia de la diversión».

Más artículos

 

Últimos artículos