Se realizarán mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años

Lo más leido

Si bien octubre es conocido como el mes rosa y a lo largo del cual se realizan diferentes actividades de sensibilización, este martes 19 de octubre se conmemorará el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Y en ese marco, como cada año, desde el municipio se han ideado una serie de actividades de concientización y además, la realización de mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años sin cobertura.

“En Argentina, el Cáncer de Mama es el principal Cáncer en mujeres y provoca una mortalidad alta. Actualmente, por año, 21 mil mujeres padecen Cáncer de Mama y seis mil, mueren. A partir de la década del ’70, tuvimos un gran avance con el tema del rastreo a través de la mamografía. Este es un método muy importante, que efectivamente reduce la mortalidad. De ahí la importancia de que las mujeres puedan realizársela en forma periódica a partir de los 40 años”, comenzó manifestando el Dr. Dardo Sedlar.

“Los efectores públicos deben proveer del método para que las mujeres puedan realizarse el estudio y la importancia de esto es que la mamografía busca detectar el Cáncer en etapas tempranas. Si se detecta en etapa temprana, el Cáncer de Mama tiene una sobrevida del 90, 99%. Y si uno lo detecta en etapas tardías, la mortalidad va aumentando. Por eso es importante que las mujeres sepan que, a partir de los 40 años, deben realizarse una mamografía anual; y el estudio se continúa hasta los 75, 80 años”, profundizó el profesional.

“Desde el Programa de Atención Integral de la Mujer, anexado con el Programa de Planificación Familiar, donde se hace la entrega de anticonceptivos y demás, se realiza consejería y se enseña la autopalpación mamaria. Este es un método como para que las mujeres vayan conociendo su cuerpo y si detectan, de un mes a otro, algún cambio en la mama, lo manifiesten al médico”, continuó explicando.

Estado presente 

“Es un derecho de todas las mujeres en Argentina acceder, tanto a la consulta médica en edades tempranas, como a que se le enseñe la autopalpación mamaria; y si hace falta algún método de diagnóstico secundario, que lo obtengan. Y a partir de los 40 años, el estado debe garantizarles una mamografía anual a cada una de las mujeres”, remarcó el doctor.

“En este caso, y a través de un convenio entre la Municipalidad y el Dr. Caffaratti, a quien agradecemos, vamos a hacer mamografías a mujeres mayores de 40 años. Por ahora, hay un cupo limitado y tenemos hasta 40 mamografías disponibles. Las mujeres deben acercarse al CIC a realizar una consulta previa, sacar un turno y ahí se les entregará un voucher, con el cual podrán llegarse hasta el consultorio del Dr. Caffaratti y realizarse la mamografía”, especificó.

“Luego y una vez que tengan el estudio realizado, tendrán que dirigirse a su médico de cabecera o acercarse a los consultorios del CIC, donde vamos a revisar los resultados y asesorar sobre los pasos a seguir”, concluyó Sedlar.

Más artículos

 

Últimos artículos