Solicitaron una ambulancia de alta complejidad para el SAMCo Sastre

Lo más leido

Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y el drástico descenso de contagios, el coordinador de Salud de la Región IV de Salud, Diego Brigalia mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Salud junto al secretario de Salud Dr. Jorge Prieto y a la subsecretaria de Gestión Territorial Dra. Marcela Fowler.

Del encuentro, que se desarrolló el pasado 24 de septiembre, también participó la senadora provincial, Cristina Berra, en el que expusieron la problemática del departamento San Martín ante las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia.

Ante la necesidad de dotar a los hospitales de la región con mayor movilidad para el sistema de salud y la asistencia de la atención en la emergencia, Brigalia confirmó que fue solicitada una nueva ambulancia de alta complejidad para el SAMCo Sastre como así también para otros centros de salud del departamento.

Lo que dijo

“Falta movilidad en algunos lugares o renovar algunas viejas unidades. Para Sastre se solicitó una unidad de alta complejidad y se irán entregando a medida que vayan llegando”, indicó.

El móvil de traslado con la que cuenta el SAMCo local fue entregada a comienzos de noviembre de 2017. Se trata de una Mercedes-Benz Sprinter modelo 2015 que venía de cumplir funciones en el SAMCo San Jorge y reemplazó a la Renault Master del SIES 107 que tenía seis años.

El funcionario señaló que el sistema de salud está bien aunque cuenta con muchas falencias que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. No solo son unidades, faltan especialistas y recursos humanos.

“Lo más urgente hoy, es tratar de generar servicios que los tenemos en las grandes ciudades y no tenemos libre acceso. Es importante que se puedan brindar servicios en materia de gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, fonoaudiología y salud mental, entre otros, en el departamento”, afirmó.

Asimismo, el responsable de la Región de Salud se mostró preocupado ya que los contratos del personal de salud por Covid finalizan en diciembre. “Se demostró que por las necesidades que detectamos, ese personal debería quedarse en algunas localidades”, confió.

Otros gestiones

Por otro lado, Brigalia anunció que ya se lanzaron las licitaciones públicas para la adquisición de insumos, instrumentación y aparatología para equipar la nueva sala de quirófanos, parto y pre parto del Hospital de San Jorge.

La obra incluye un block quirúrgico completamente nuevo, una nueva sala de máquinas y gases medicinales, un nuevo block de obstetricia y la adecuación de los ingresos a la guardia de emergencia existente.

“También hay que trabajar sobre el recurso humano para esos quirófanos que no va hacer el mismo personal que viene desempeñándose allí. Estamos hablando de un ala de un cuarto o más del tamaño del actual edificio”, remarcó.

Más artículos

 

Últimos artículos