Caminos de la Ruralidad: Casas recibirá más de $37 millones

Lo más leido

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, junto al director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, encabezaron un acto en la localidad de Casas para firmar, junto a los presidentes comunales, convenios de colaboración en el marco del programa Caminos de la Ruralidad.

En la localidad se designó realizar trabajos sobre la traza N°47, que tiene una longitud de 10,41 kilómetros. El aporte en favor de la comuna es de $36.921.000,00. En el encuentro, estuvieron presentes también, la senadora provincial por el departamento San Martín, Cristina Berra, el presidente comunal Carlos Clausen, así como el director de la Fundación Francisco Bertolino – Escuela Agromecánica y productores de la zona.

En el acto, también se realizó la entrega de un convenio en el marco del Programa de Fortalecimiento Vial Urbano con el objeto de elaborar la reconstrucción del acceso a la Ruta Nacional N°34. Las tareas, estarán a cargo de la administración comunal y cuentan una extensión de 800 metros dónde se retirará la carpeta existente, se acondicionarán las banquinas y se ejecutará una nueva calzada. El presupuesto total es de $17.061.080,50, monto sobre el cual, la Dirección Provincial de Vialidad realiza el aporte del 80% ($13.648.864,40).

El programa, creado por el gobierno provincial bajo el decreto N°1300 del mes de noviembre de 2020, es llevado adelante mediante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, articulando cursos de acción junto al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Dirección Provincial de Vialidad, a efectos de conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial.

El mismo contempla, además, la articulación público-privada en la conformación de consorcios vecinales, mediante la ordenanza de cada una de las comunas con su correspondiente cuenta bancaria para la administración y el control de los fondos, resultando un intercambio permanente entre el sector productivo y el gobierno.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola, y la Dirección Provincial de Coordinación y Articulación Territorial impulsaron la asignación de un aporte no reintegrable a favor de ambas comunas, y en consecuencia la Dirección Provincial de Vialidad determinó las tareas a realizar.

Luego de las actividades, Ceschi destacó que “es un placer enorme para nosotros, como funcionarios de este gobierno que está llevando a cabo Omar Perotti, estar aquí dando respuestas concretas a estas solicitudes tan necesarias para estas localidades, a estas pequeñas localidades que tiene tantas nuestra provincia, y que quizás con mucho silencio son el motor de la producción de nuestra provincia”. Además, celebró “formar parte de este gobierno que ha puesto una mirada y una decisión política de acompañar a estos productores y estos pueblos. Esto que hoy estamos haciendo acá, lo venimos haciendo en todo el territorio provincial”.

Por su parte, Giorgetti expresó que “cuando llegamos teníamos muy claro el diagnóstico y el ministro Costamagna, por instrucción de nuestro gobernador Omar Perotti, nos marcó el camino y nos dijo que necesitamos políticas públicas para estar cerca del sector, somos una provincia que tiene que convertirse en el motor productivo de la República Argentina y empezamos a abordar una serie de medidas como Caminos de la Ruralidad, créditos a tasas subsidiadas con Banco Nación y capacitaciones para operadores pecuarios en toda la provincia”.

En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública, José Luis Freyre, señaló que “es muy importante la decisión que todas las políticas públicas vayan en favor del desarrollo y el arraigo en todas las localidades de la provincia. En cada rincón, en cada lugarcito de la provincia hay obra pública, hay infraestructura”.

Y por último, analizó que “si vos tenés la oportunidad de tener vivienda, de tener buena educación y que te brinden el derecho y el acceso a la salud, si además tenés aportes y cuidados a la producción para que haya oportunidades de trabajo en el lugar que vivís, obviamente se abre la posibilidad de quedarte en el lugar que residís. A veces la falta de oportunidades, la falta de infraestructura y de servicios, hace que la gente se vaya de sus lugares de origen. De esto se trata, de generar desarrollo local, de invertir en producción”.

Al respecto, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, detalló que “tanto los convenios de Fortalecimiento Vial Urbano, que está destinado a obras dentro de los caminos comunales o calles dentro de cada localidad, como los convenios de Caminos de la Ruralidad son dos programas que cuando llegamos a la Dirección Provincial de Vialidad no existían».

«La ley que permite hacer estos aportes, tenía asignado un presupuesto de diez millones de pesos para toda la provincia. Gracias al plan de gobierno del gobernador Omar Perotti se ha podido aumentar estos fondos y ya llevamos en cada uno de ellos invertidos más de 1500 millones de pesos desde que se empezaron a ejecutar. Esto es una decisión y una forma de gestionar del gobierno de la provincia”, cerró.

 

Más artículos

 

Últimos artículos