Más del 70% de la población del departamento fue inmunizada

Lo más leido

Con 88.157 vacunas contra el COVID-19 aplicadas en todo el departamento San Martín, este martes se alcanzó la cobertura con esquema completo de más del 70 por ciento de su población total. Así lo informó el coordinador de la Sub Región IV de Salud, Diego Brigalia y afirmó que, en algunas localidades, “el 90 por ciento de los residentes ya recibieron los dos componentes de la vacuna” para combatir el virus SARS CoV-2. En la ciudad de Sastre, se llevan aplicadas unas 9.876 componentes – 5.222 de primera y 4.654 de segunda dosis-.

En diálogo con InfoSastre, señaló que el avance de la vacunación redujo drásticamente la cantidad de contagios. Es el caso por ejemplo de la ciudad de San Jorge que ya no tiene casos activos después de más de un año mientras que la cabecera departamental acumula 20 días sin reportar infectados y poco más de un mes sin pacientes hospitalizados en el área covid. “Ya pasaron varias semanas en algunas comunidades sin nuevos casos de coronavirus”, aseguró.

“Ya tenemos el efecto de rebaño medianamente hecho, lo que no significa que hay que liberar todo. Hay que seguir cuidándonos por que la pandemia todavía no terminó”, admitió.

El responsable del servicio de salud en la región informó que la disponibilidad de camas críticas es del 100 por ciento en los dos centros de salud más importantes del departamento. “Hace casi un mes que no hay internados en terapia intensiva y en sala general solo hay pacientes internados por otras enfermedades”, detalló y apuntó: “están apareciendo otras patologías con síntomas compatibles con el covid que el año pasado eran positivo y ahora se descartan con PCR negativos. Eso nos da tranquilidad”.

Por otra parte, Brigalia adelantó nuevas partidas de vacunas para continuar con el plan de inmunización. “Este miércoles estarán arribando lotes de AstraZeneca y Sinopharm para aplicar durante el jueves y viernes”, puntualizó y especificó que a la ciudad llegarían algo más de 350 dosis. Consultado por el envío del segundo componente de la vacuna Sputnik V, recordó que deben transcurrir un mínimo de tres meses después de la primera dosis para recibir la segunda. “Hay disponibilidad y estarán llegando a medida que se vayan cumpliendo los plazos”, dijo.

Asimismo, confirmó que en los próximos días recibirán el primer cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer, que se destinarán a menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo. El funcionario remarcó que durante el último viernes y este lunes se realizó una capacitación dirigida a los equipos de inmunización con el antígeno producido por la empresa farmacéutica estadounidense.

“Quedó demostrado que todas las a vacunas son efectivas. Es importantes que la gente que aún no es registró para ser inoculado se inscriban en la página de Santa Fe Vacuna. Y, los papás que tengan alguna la duda, consulten con su médico de cabecera o pediatra para los menores”, indicó.

En este sentido, el coordinador de la Sub Región IV de Salud explicó que “esta vacuna tiene una complejidad importante no sólo en la cadena de frío y en el traslado el cual requiere -80º”, sino también en la manipulación de la vacuna desde la logística de frío hasta la preparación. “Una vez que llega a las heladeras comunes se descongela y tiene una durabilidad de 30 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Son dos dosis de la vacuna Pfizer con el mismo componente”, precisó.

Por último, Brigaglia se mostró a favor de uso del tapaboca, luego que el gobierno nacional anunciara nuevas flexibilizaciones en la política sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentran la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre.

“Creo que se hizo una mala interpretación de lo que dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El dejar de usar el barbijo es al aire libre cuando estas con dos o tres personas y son conocidas. Cuando estás en un grupo de más personas hay que usar el barbijo”, puntualizó y reflexionó: “aunque no lo queramos, el barbijo vino para quedarse”.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos