EN LA ROSADA – Perotti se reunió con 7 ministros

Lo más leido

El gobernador concentró en 48 horas audiencias con siete ministros nacionales y hasta un saludo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Olivos.

Omar Perotti asistió el lunes al acto de asunción de los nuevos integrantes del gabinete, y a poco de ello, ya mantuvo el primer encuentro. Fue con el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, para analizar la dramática situación de violencia y narcotráfico que padece sobre todo la ciudad de Rosario.

Más tarde se reunió con el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y este martes, lo hizo también con el de Interior, Wado de Pedro; de Agricultura, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Economía, Martín Guzmán, y con el propio Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Hay otro clima de trabajo y entendimiento; vamos a avanzar en muchos frentes», fue la síntesis que ensayó Perotti sobre las dos jornadas, y ante la consulta de El Litoral. Es la lectura de la oxigenación que llegó al equipo del presidente, después de la derrota electoral y de la profunda crisis con la vice presidenta Cristina Fernández, que tuvo en vilo al país durante casi una semana.

Con los responsables de cada área se repasaron los temas que ya vienen siendo parte de la agenda de trabajo. Con el titular de Economía, particularmente, la conversación se centró en torno de la deuda de coparticipación que mantiene la Nación con Santa Fe. La provincia posee un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, pero se aguarda que el mismo tribunal defina el monto que el gobierno nacional debe pagar.

Se cuenta con el antecedente favorable de San Luis, que logró cobrar su acreencia en bonos, pero hasta tanto no se expida la Corte sobre ese aspecto pendiente, provincia y nación estarían condicionadas para poder avanzar en un acuerdo de pago.

Transporte

Una de las reuniones más extensas que mantuvo Perotti fue con el ministro Guerrera. El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Federal de la provincia, María Candelaria González del Pino; y el titular de Transporte, entre otros, por el secretario del área, Diego Giuliano. «Fue una reunión de trabajo – dijo el ex concejal rosarino a El Litoral-. Se estableció un orden de prioridades y se destacó la importante inversión que mantiene Nación en Santa Fe en esta materia, entendiendo que la provincia es uno de los nodos de transporte más importantes de la Argentina y del mundo».

En términos concretos, dijo que se trabajó sobre los pasos que se están dando para concretar el tren de cercanía entre esta ciudad y Laguna Paiva; y de manera similar, entre Rosario y Cañada de Gómez. En este último caso, la inversión es de 980 millones; allí, Trenes Argentinos ya inició las obras preparatorias y habría un viaje experimental antes de fin de año. «La importancia del tren de cercanía es que la Nación reconoce la existencia de regiones o metrópolis, independientemente de la del AMBA que tiene trenes de proximidad desde hace 150 años. La idea es reconocer otras áreas metropolitanas como Gran Santa Fe, Gran Rosario, y estamos con otras experiencias en Salta y Córdoba», describió.

Durante el encuentro se habló sobre dos convenios por obras portuarias en Santa Fe y Reconquista, cada uno por 200 millones de pesos. «Esto, en línea con lo que se viene en materia de Hidrovía, que es el otro gran proyecto vinculado a Santa Fe», comentó. También se habló del Plan Circunvalar Santa Fe ya adjudicado por más de cinco mil millones de pesos; de la Red de Vías Seguras (bici sendas) y de un plan para refaccionar terminales de ómnibus, como las de Rafaela, Las Parejas y Tostado.

Finalmente, se conversó sobre el pedraplén de la Picasa, que reconectará un área productiva desvinculada desde hace cuatro años. «Allí ya se hicieron las maniobras experimentales; se emplearon diez mil toneladas de piedra para poder recuperar y restaurar el servicio. Por allí pasaba el 20% de todo lo que transportaba el Belgrano Cargas, así que se reanuda y se reinaugurará próximamente», comentó.

El tema que estuvo ausente de la reunión fue el de los subsidios para el transporte público de pasajeros. «Sólo se habló del plan de obras previsto», concluyó Giuliano.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

 

Más artículos

 

Últimos artículos