ESTAFAS TELEFÓNICAS – Recomendaciones ante los reiterados casos de robos

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En los últimos tiempos sucedieron en El Trébol y la región, como en la mayoría de los lugares del país, estafas telefónicas, con el conocido “cuento del tío”, en donde malvivientes, engañan a las personas y le terminan robando dinero en efectivo, especialmente, dólares.

TODOS pueden ser timados, por más que la persona crea que no, que no le va a pasar, el ingenio de los delincuentes hace que por uno u otro motivo, se sucedan hechos desagradables. Claro, muchas veces juegan con la salud de seres queridos, con secuestros, con urgencias, que generar desesperación, y en ese instante, aprovechar para robar.

Mayormente, la población apuntada y más vulnerable, son los adultos mayores; más allá que profesionales, personas jóvenes e idóneos de las nuevas comunicaciones y tecnologías, cayeron en las estafas.

Recomendaciones

  • Ante una llamada de un familiar pidiendo dinero, CORTE y llame a esa persona o a otra de mucha confianza consultando la situación. Ningún familiar va a llamar pidiendo dinero – DOLARES- y va a mandar a otra persona a buscarlo.
  • Nunca dar datos personales, ni de la familia.
  • Nunca brindar datos bancarios.
  • No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
  • No entregar dinero.
  • No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
  • No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
  • No brindar claves bancarias.
  • Ningún Banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
  • Alertar siempre a familiares y amigos.
  • Cortar la comunicación y llamar la policía.

Correos electrónicos

  • Si hay dudas acerca de un correo recibido, no hay que abrirlo, ni responderlo. Hay que verificar que el mail corresponda a un remitente desconocido.
  • No hay que hacer click en un link que venga incluido en un mail de desconocidos, ni abrir archivos adjuntos dentro del correo, en particular planillas, documentos o PDFs.
  • Hay que comprobar que la página web en la que se ingresó, sea una dirección segura. En este sentido, debe empezar de la siguiente manera: https:// y mostrar un ícono de un candado cerrado en la barra de estado del navegador.
  • De sospechar que se es víctima de Phishing, hay que cambiar de forma inmediata todas las contraseñas y ponerse en contacto con el Banco.
  • Hay que mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.
  • Los Bancos nunca enviarán un correo electrónico informando sobre la acreditación o no de una transferencia. Tampoco enviará emails o realizará llamadas telefónicas solicitando comprobación o actualización de la clave o usuario de Homebanking.

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