Plan Joven: una propueta para acompañar a los profesionales jóvenes

Lo más leido

Las Instituciones que nuclean a los profesionales en ciencias económicas realizan un trabajo permanente para acompañar a los colegas, ofreciendo alternativas que pretenden adecuarse a las demandas y necesidades actuales. En el análisis de cómo ayudar a que los graduados se matriculen, surgió que un sector que necesita tener un acompañamiento con políticas desde la institución en el comienzo de su actividad profesional es el de los jóvenes. A raíz de esta premisa, se instrumentó el Plan Joven al que pueden acceder aquellos profesionales que se inscriban en la matrícula por primera vez dentro de los 180 días de haberse graduado y fueren menores de 30 años al momento de solicitar la matriculación.

En relación al mismo, los beneficios otorgados se traducen en una bonificación del 100% de la cuota del Derecho Anual de Ejercicio Profesional durante los primeros 12 meses y del 50% de la misma durante los 12 meses subsiguientes. Otro dato importante es que quienes estén en esta situación no pagan inscripción en su ingreso a la matrícula, señalan desde el Consejo.

Otro de los beneficios se brinda desde el Departamento de Servicios Sociales y su correspondiente cobertura de salud, consiste en bonificar la cuota del DSS en su totalidad durante el primer año y posteriormente la reducción del 75% en la cuantía en el segundo año, del 50% en el tercero y 25% en el cuarto año. La cobertura que disponen los jóvenes es la correspondiente al Plan Básico con todos sus beneficios y sin carencias. De optar por el Plan General sólo tendrán que abonar la diferencia entre los planes.

La Caja de Seguridad Social también otorga beneficios. Los nuevos matriculados tienen aportes reducidos de 6 módulos durante los tres primeros años, abonando el 30% del aporte pleno y 12 módulos del cuarto al séptimo año con lo cual recién a partir del 7mo año abonan el 100% del aporte pleno, lo que da un tiempo prudencial para insertarse en la profesión y poder ir gradualmente enfrentando los costos habituales de dicho ejercicio.

Los beneficios pretenden integrar al mercado laboral a quienes recién comienzan con la actividad, al tiempo que el joven profesional cuenta con cobertura de salud y la protección de la seguridad social. Esta decisión no es sólo un compromiso institucional sino también surge del esfuerzo económico de toda la comunidad profesional.

Otra realidad que también han estudiado

Se trata de un Registro en el que pueden inscribirse quienes ejerzan las competencias del título exclusivamente en relación de dependencia. Es importante destacar que, si bien la adhesión es facultativa y no habilita el ejercicio independiente, contempla diversos beneficios para quienes decidan elegir esta opción.

Autoridades de la institución añaden que se adicionan beneficios estando en esta condición, tales como participar de los eventos programados por las Instituciones de la Profesión en sus diferentes orientaciones, de índole técnico, académico, social, artístico o deportivo. Además, los profesionales pueden incorporarse al régimen del Departamento de Servicios Sociales en la categoría de afiliación facultativa, de conformidad a los requisitos exigidos por la Cámara – para lo cual la cuota tiene un valor diferencial -. En tanto se remarca no pueden adherirse al régimen de la Caja de Seguridad Social.

Es de permanente interés de las autoridades que conducen los destinos de la Institución, satisfacer los requerimientos que se les presentan a los profesionales en la actualidad, brindando beneficios y costos diferenciales que se adecuen a las diferentes etapas y ámbitos del desarrollo profesional.

Para finalizar, desde el Consejo detallan que se trata de una buena oportunidad para destacar que quienes lo deseen pueden incorporarse a los diferentes espacios institucionales de trabajo en equipo para continuar el arduo camino de fortalecer la profesión en ciencias económicas.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos