La Comuna de María Susana trabaja en su basural a cielo abierto

Lo más leido

La comuna de María Susana realizó trabajos en el depósito de residuos a cielo abierto, en el marco de un programa de ordenamiento, que lleva adelante el Consorcio GIRSU M2D en la región.

La máxima autoridad local, Omar Arce estuvo presente en el lugar junto al gerente general del Consorcio, Gustavo Demarchi, supervisando el inicio de las obras.

“Comenzaron las tareas en las primeras comunas de este departamento y del departamento Castellanos, que son los integrantes del Consorcio, que en este momento, cuenta con 55 mil habitantes”, explicó Arce y siguió: “Nos tocó el turno para el ordenamiento del basural que tenemos sobre la ruta y para ello llegaron las máquinas como una pala frontal y una draga grande”.

Las obras

El presidente comunal señaló que van a realizar una platea general, que servirá de relleno y que se irá intercalando entre residuos y tierra.

“Vamos a cambiar la entrada que hoy da sobre la ruta y bajar unos cien metros. A veces hay personas que tiran los residuos en la orilla de la banquina y queda muy feo, además del peligro para los transitan por el lugar”, sentenció.

Arce detalló que también cambiarán la disposición final de los residuos, los cuales se van a alojar distante de la entrada a unos 300 metros; y que tienen planificado colocar una cortina forestal en el frente.

“Hay que cuidar el espacio con la clasificación de residuos. De hecho, hay una parte de los residuos -embotellado de plástico- que queda embolsado en los depósitos y son transportados en camiones a la planta de San Jorge una vez cada 10 dias”, puntualizó.

Girsu

El titular de la Comuna de María Susana recordó que “el programa Girsu brinda este servicio con un costo mínimo -$ 7 pesos por habitante- pero es más reducido si la comuna tiene que poner maquinarias y ejecutarlo por cuenta propia”.

“Los empleados que trabajan las maquinarias son de San Jorge, vienen temprano en la mañana y se quedan hasta la tarde. Nosotros colocamos una casilla de control con inspectores y hacemos el pago de las horas y el combustible”, explicó Arce sobre cómo funciona el consorcio.

Cloacas

Arce expuso que cuando vuelvan a tomar otro turno –de las maquinarias- trabajarán en la ejecución de dos bateas para las cloacas. “Las cloacas están colapsadas desde hace ya muchos años. Terminado esto, autorizado por la Secretaria de Recursos Hídricos, nos ayudarán a hacer algunas cunetas-canales. Esto nos sirve para abaratar costos y poder avanzar en las obras que son necesarias”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos