Junto a Mutual CAT, el Municipio busca alternativas para el desarrollo de viviendas

Lo más leido

La Municipalidad trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas que den solución a la demanda habitacional, ya sea con los programas tradicionales que llegan desde la Provincia o Nación; o con propuestas que se puedan articular desde el sector privado.

En este sentido, el pasado 26 y 27 de agosto, personal técnico del municipio e integrantes del gabinete, junto a directivos de Mutual CAT, realizaron una visita a la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Ltda. en la localidad entrerriana de Villa Paranacito.

El motivo de la misma, fue continuar con las gestiones entorno a poder impulsar en forma conjunta una solución habitacional para las familias de la ciudad sobre la base del programa de investigación y desarrollo (ID) que fuera presentado por las profesionales del CONICET que participaron en el III Simposio sobre las “Prácticas Locales del Urbanismo”, desarrollado en El Trébol en septiembre de 2019.

En esta ocasión, se pudo visitar el taller de la Cooperativa donde se construyen las piezas del sistema industrializado tipo “wood frame”, similar al “steel frame”, pero de madera. Es decir, se trata de un entramado de madera estructural, que es posible combinar con otros materiales para realizar su terminación.

Las ventajas del entramado de madera estructural radica, entre otras cuestiones, en la rapidez de ejecución, en la economía de producción y además:

  • Tiene gran resistencia mecánica y seguridad.
  • Reduce los desperdicios y optimiza los recursos.
  • De ejecución rápida, por lo que reduce los costos de espera.
  • Excelente aislación térmica y acústica.
  • Posibilita la capacitación y jerarquización de la mano de obra local.
  • Es sustentable y amigable con el medio ambiente.
  • Dinamiza la economía, porque se completa con materiales de venta local. Este sistema constructivo utiliza, como base para su industrialización, madera implantada, que es un recurso natural renovable ampliamente utilizado en Europa y EEUU.

“Concretamente, este viaje que hicimos consistió en la visita a la Cooperativa, en interiorizarnos de los procesos de construcción y las características que tiene la estructura de las viviendas de madera que construyen. También, visitamos la Escuela Técnica y tuvimos diferentes tipos de charlas y reuniones”, manifestó el intendente en su regreso a El Trébol.

“Y a partir de ello, nos vinimos ya con un panorama bastante más claro, tanto nosotros, como la gente de la Mutual, respecto de alguna perspectiva futura que queda abierta para esta posibilidad de que, en nuestra ciudad, también podamos tener una alternativa distinta de construcción de soluciones habitacionales”, cerró Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos