CLASES – Analizan agregar recreos para ventilar los ambientes

Lo más leido

Este jueves se reunió el Consejo Federal de Educación para analizar y aprobar el nuevo protocolo de la asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país. Se trata de las nuevas condiciones definidas el Ministerio y sus asesores para aumentar la presencialidad a partir de septiembre.

El objetivo es culminar con el esquema actual de burbujas que divide al alumnado en dos grupos (y en algunas ocasiones hasta en tres) para ir alternando la concurrencia a clases.

En ese marco, el Ministerio de Educación de Santa Fe estudia sumar algunas medidas más a las nuevas condiciones y parámetros planteados y acordados con Nación. El desafío es seguir ampliando la presencialidad, evitando contagios de covid dentro de los establecimientos.

Una fuente ministerial señaló a UNO Santa Fe que el punto que se flexibilizará será el de la distancia entre personas. Sin embargo, y en contrapartida de ello, adelantó que se profundizarán otras pautas sanitarias dentro de las escuelas, como por ejemplo los controles de temperatura y otros síntomas; ingresos y salidas escalonadas, lavado de manos y la ventilación cruzada.

Sobre este último punto, la cartera educativa piensa en sumar un recreo para que las aulas se liberen de los alumnos y se pueda lograr una mejor ventilación y sanitización del espacio. «Lo vamos a consultar y evaluar», afirmó el funcionario consultado por este medio.

De la misma forma que el gobierno nacional, el Ministerio de Educación provincial se alista para incrementar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. Igualmente, advirtieron que «las instituciones educativas requieren de un tiempo de organización interna y de comunicación a los padres y familias; lo cual lleva su tiempo».

Hasta este jueves, en la provincia de Santa Fe había 800 escuelas con presencialidad completa. De ese total, 600 son establecimientos rurales y el resto se encuentran en pequeñas localidades.

A ellos se les sumaron los jardines de infantes que desde este lunes dejaron el esquema de burbujas. Fuentes ministeriales indicaron a este medio que son alrededor de 600 en toda la provincia.

Nuevos protocolos

Desde Nación subrayaron que los nuevos cambios propuestos responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, lo cual ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas, informó en un comunicado la cartera educativa.

La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:

-Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

-Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

-Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 m entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

No obstante, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menos a los 2 m y agregar estrategias preventivas adicionales.

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos