El Trébol fue sede de una mesa de debate por un nuevo modelo de gestión del agua potable en Santa Fe

Lo más leido

El pasado jueves, la ciudad, a través de la Cooperativa, fue sede de una mesa de debate por un nuevo modelo de gestión del agua potable en Santa Fe.

En conjunto con la Comisión Especial de Estudio para la Reforma Normativa Regulatoria de la Prestación de los Servicios Sanitarios, encabezada por el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, las Federaciones y Cooperativas prestadoras del servicio se juntaron para debatir el marco regulatorio vigente y a su vez, proponer ejes para un nuevo modelo en el que las cooperativas tengan un rol protagónico.

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Auditorio del Cervantes, participaron el intendente Fernando Almada, miembros del gabinete y del concejo municipal, autoridades de la Cooperativa de Agua Potable local, referentes de la FENCAP y la FECCAFE y representantes de Cooperativas de toda la provincia.

“Quiero agradecer, en nombre de todo el Consejo de la Federación, a la gente de la Cooperativa de El Trébol por habernos recibido y haber preparado de excelente manera el lugar para hacer el encuentro”, explicó Darío Chiappini, presidente de la FENCAP.

“Fuimos convocados por Guillermo Tavernier, desde la dirección de Cooperativas, para acompañarlo y a su vez, convocar a las cooperativas asociadas y no asociadas a nuestra Federación, para escuchar sus opiniones, sus propuestas, elaborar una conclusión y luego elevarla para armar el proyecto de ley”, acotó.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Agua local, Jorge Caldo, expresó: “Para nosotros es un orgullo, un honor, ser una de las seis sedes de la provincia en las que se está debatiendo esta ley tan importante y trascendental para todos los socios de la Cooperativa y usuarios, porque es la que regula todo el funcionamiento de lo que hace a la distribución y el servicio de agua potable. Estamos muy contentos”.

El máximo exponente de la Federación retomó la palabra y dijo: “Nosotros pusimos algunos puntos que son disparadores para conversar y escuchar la opinión de las Cooperativas, que tienen que ver con el cuadro tarifario, con el funcionamiento del ENRESS y con acueductos, entre otros. Desde el Consejo de la Federación tenemos una postura, pero siempre es bueno escuchar a nuestras asociadas y a nuestros colegas, para, entre todos, poder sacar una conclusión que favorezca a todas las Cooperativas de la provincia”.

Lo que dijeron Almada y Tavernier

“Es una decisión que toma el gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y del ministerio de Infraestructura, de generar un ámbito de debate, en una temática que es muy necesaria, como la provisión de agua potable y los servicios sanitarios en general, que sabemos que son bienes esenciales para nuestras comunidades y para nuestros vecinos”, manifestó el intendente.

“Las Cooperativas son socias y aliados estratégicos, de los municipios y comunas en la prestación de los servicios. En el caso puntual de nuestra ciudad, desde hace muchísimo tiempo, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable brinda realmente un servicio que para nosotros es invalorable. Un trabajo en conjunto que valoramos y respetamos mucho”, agregó Fernando.

Por otro lado, el funcionario provincial destacó: “Convocamos a todas las Cooperativas de Agua de varios departamentos del centro provincial, con la firme convicción que el gobernador Omar Perotti nos pidió, de poder actualizar el marco normativo, el régimen tarifario, porque entendemos que esa ley que se creó en el ’94 ya ha cumplido su ciclo. Vemos como las dinámicas van cambiando y necesitamos actualizar las normativas a la coyuntura actual”.

“Generamos una mesa de discusión, una mesa de debate, para que cada una de las cooperativas pueda aportar sus problemáticas, sus realidades, sus inversiones, y tenga además un lugar protagónico”, cerró Tavernier.

El jueves 12 se realizaron los primeros encuentros en Calchaquí y en Santa Fe; esta pasada semana en El Trébol y en Rosario y el 26 culminarán en Casilda y Venado Tuerto.

Más artículos

 

Últimos artículos