ALMADA – «El municipio sumará una nueva cinta clasificadora al GIRSU»

Lo más leido

El proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos viene avanzando desde hace tiempo de manera muy consistente.

La Planta de Tratamiento, al estar situada alejada de lo que es el radio urbano de la ciudad, quizás no es un marco cotidiano con el cual el vecino se puede encontrar, pero el desarrollo de la misma es realmente significativo.

“Además de todo el proceso de recolección, aquí estamos hablando del tratamiento y la disposición final de residuos. El equipo encapsulador que hemos incorporado hace un tiempo fue un proceso y como todo proceso, llevó su tiempo de amoldamiento, de adaptación, pero ya está funcionando realmente bien. De la mayoría de los desechos que se llevan a la planta, una parte se recicla para poder reutilizar y aquello que no se puede reutilizar, va a disposición final en este encapsulado”, comenzó explicando el intendente acerca del funcionamiento de la planta.

“Todo este tratamiento de separación se hace a través de una cinta de clasificación, que en su momento se había incorporado, que exclusivamente trabaja con materiales secos. A medida que vayamos avanzando con el proceso, es decir, que los que sean materiales húmedos también se incorporen al sistema de clasificación, que es el próximo paso, entendíamos que era necesario incorporar una nueva cinta para que los dos procesos no se mezclaran”, añadió Almada.

“Está claro que los procesos secos generan menos residuos en sí, en la planta y en la cinta transportadora, y los residuos húmedos, en cambio, sí generan mayores desechos que quedan en el propio equipamiento sobre el que se va trabajando”, afirmó. 

Importante adquisición

“En coordinación y gracias a una gestión que estamos realizando a través del ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, vamos a estar, en breve, en condiciones de incorporar una nueva cinta clasificadora para el tratamiento, en este caso, de los materiales húmedos. Estamos hablando de una inversión más que importante, superior a los cuatro millones de pesos, que estaría siendo solventada por este aporte provincial, más, como siempre hacemos prácticamente con todo tipo de obra o proyecto, el respaldo de algún financiamiento municipal en lo que sea necesario”, adelantó Fernando.

“Esto va a implicar que la planta se vaya ampliando, se vaya agrandando, que los residuos se puedan ir llevando también en mayor cantidad para la disposición final y por supuesto, esto nos lleva una vez más a plantear, para todos los ciudadanos, la necesidad de lo que es la separación en origen”, remarcó.

“Todo este proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se basa en la conciencia ciudadana, en la colaboración de los vecinos, a través de lo que es la separación en origen, que implica el primer paso, pero absolutamente necesario, para que este proceso tenga éxito en el transcurso del tiempo”, sostuvo el máximo exponente del Ejecutivo local. 

Proyectos a futuro

“Todas estas instalaciones, la que ya está ubicada, de la máquina encapsuladora, más esta nueva cinta clasificadora, van a exigir una ampliación de lo que es la estructura edilicia. En eso también estamos trabajando”, puntualizó el intendente.

“Ya tenemos elaborado un proyecto de ampliación, que básicamente implica tener más superficie cubierta para tener protección y cobertura para este tipo de equipamiento. Ahí estamos hablando de otra inversión importante, para la cual estamos viendo algunas líneas de gestión o eventualmente, en un futuro cercano, hacerlo con alguna inversión directamente municipal”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos