Río Paraná bajo cero: ¿Cómo se mide su altura en cada puerto?

Lo más leido

El río Paraná en el Puerto Santa Fe midió este martes -0,05 metros, el registro más bajo de los últimos 52 años. Esta altura obligó a la Prefectura Naval Argentina (seccional Santa Fe) a agregar una escala al hidrómetro local para seguir registrando cada 12 horas, como es habitual.

Existe un gran número de escalas hidrométricas distribuidas sobre el territorio nacional que utilizan distintas referencias verticales para determinar la altura del cero de las escalas, tales como ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Sistema de Referencia Vertical Nacional del año 1971 (IGM), y otros tantos sistemas locales o municipales.

El ingeniero civil Carlos Paoli, especializado en Hidrología y profesor en cursos de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, dio detalles en una entrevista con El Litoral, de los aspectos que se tienen en cuenta para colocar el cero de los hidrómetros.

-¿Desde cuándo existen las escalas para medir el nivel del río?

-La mayoría de las escalas que están en todo el tramo navegable del Paraná Medio desde Corrientes y hacia aguas abajo, son escalas que datan de principio del siglo pasado. Algunas datan de finales del S XIX, como en Rosario que hay registros desde 1884. En ese entonces, quienes hacían las instalaciones era el organismo público de navegación, y al cero de la escala lo ubicaban donde les parecía que era el nivel más bajo donde podía estar el río, era una cuestión de apreciación.

-¿Cuál es el parámetro que regula la escala 0 (cero) en los puertos argentinos? 

-El cero de la escala en cada sitio se vincula con un nivel de referencia, que es a lo que se llaman las «cotas» y que en su momento estaban a cargo del MOP. Luego se implementaron las cotas del IGM (Instituto Geográfico Militar), que pasó a llamarse IGN (Instituto Geográfico Nacional).

-¿Cuál es el valor y lugar de referencia?  

-El punto de referencia está referido al nivel medio del mar que se registra en el mareógrafo de Mar del Plata. Por eso, cuando se habla de cotas, estas están referidas a ese cero del IGN.

-¿Qué cota tiene el hidrómetro de Santa Fe y los puertos de la zona?

-La cota de Santa Fe está a 8,20 metros, por encima del 0 de referencia. En Rosario está a 3,03 metros; y la cota de Paraná es de 9,57 metros. Estas cotas van en ascenso a medida que el río Paraná sube, por ejemplo en Corrientes la cota está en los 41,42 metros.

-¿Cómo se modifica el hidrómetro de lugar para seguir midiendo?

-Todas las escalas están graduadas de 0 a 1 metro, pero cuando uno está en la base, se van agregando tramos de un metro. Lo que se hizo ahora fue agregar una escala a la que estaba y se empiezan a medir los centímetros que están por debajo del cero, es decir que el cero del hidrómetro no se modifica, sino que se agregan los tramos.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Más artículos

 

Últimos artículos