BRIGALIA – “Es necesario que los jovenes se inscriban para vacunarse”

Lo más leido

“La campaña de inmunización avanza a muy buen ritmo y rápido en el departamento San Martín. Alrededor del 60 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis en las 17 localidades”, remarcó el delegado de la Sub Región IV de Salud, Diego Brigalia en momentos que la curva de contagios en la región han descendido notablemente durante julio.

Con las más de 4.000 vacunas que llegaron en la última semana, se llevan aplicadas 48.228 dosis en las 17 localidades del distrito, permitiendo que 10.733 personas lograran completar el esquema de inmunización. De esa cifra, el SAMCo Sastre acumula 5.047 antígenos (3.978 1° dosis y 1.069 2° dosis) administrados desde el inicio de la campaña.

A la espera de un nuevo cargamento de Sinopharm y segundas dosis de Sputnik V, el funcionario se refirió a la demora de la vacuna rusa para aquellas personas que ya recibieron la primera dosis. “Está un poco atrasada la segunda dosis, pero no es para preocuparse ya que están llegando partidas que están siendo distribuidas en toda la provincia”, confió y celebró la aprobación del instituto Gamaleya, de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna rusa que fueron producidas en la Argentina y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días. “Esto va a agilizar la vacunación para completar los esquemas”, confió.

En diálogo con InfoSastre, Brigalia anunció que ya se está vacunando a jóvenes entre 26-18 años en el departamento. “Es una población muy amplia a la que queremos llegar en los próximos días. Por eso es muy importante que los mayores de 18 años se inscriban porque de otra forman no les van a llegar la vacuna”, consideró.

En ese contexto, se mostró confiado en completar el último grupo etario en el corto plazo con la vacuna contra el coronavirus. “Yo tengo la esperanza que en los primeros días de agosto vamos a terminar de vacunar a los jóvenes de 18 años con el primer componente. Después van a quedar para aquellos que no se registraron y se quieran vacunar y luego ya comenzaríamos con la aplicación de segundas dosis”, indicó.

Si bien el departamento San Martín cuenta con uno de los más altos índices de vacunación entre los grupos sin comorbilidades, el responsable del área de salud pidió no relajarse en vísperas de los encuentros para celebrar el “Día del Amigo”, festejos que pidió postergarlos para más adelante. “Hay que ser conscientes que cada vez que hubo festejos, después de los 10 o 15 días hubo picos de contagios. No porque se venga avanzando con la vacunación no nos vamos a contagiar”, puntualizó y añadió: “hay personas que se están contagiando aún con la segunda dosis aplicada”.

Brigalia, en tanto, remarcó la caída en la ocupación de camas en la unidad de terapias intensivas en la región, situación que atribuyó al avance de la vacunación. “Si se compara con la situación crítica del mes pasado, en los últimos días la disponibilidad en la UTI del SAMCo San Jorge es del 80 por ciento mientras que tenemos un 50 por ciento de camas liberadas de terapia en el SAMCo El Trébol”, detalló.

Según señaló, este descenso en el porcentaje de personas internadas en terapia intensiva podría ser consecuencia de la caída en el promedio de nuevos casos diarios aunque admitió: “si tentamos a la suerte en esto de juntarnos y no cuidarnos, la vamos a ocupar muy rápido y con gente joven que no está vacunada”.

Por otro lado, el coordinador de la Sub Región IV de Salud San Martín, subrayó los avances del plan de reformas y ampliación del Hospital sanjorgense. Para fines de agosto o principios de septiembre se finalizarían las obras que incluyen un block quirúrgico completamente nuevo, una nueva sala de máquinas y gases medicinales, un nuevo block de obstetricia y la adecuación de los ingresos a la guardia de emergencia existente.

“Este viernes estuvo la bioingeniera María Alejandra Cena para hacer un relevamiento de todo el instrumental necesario para la nueva sala de quirófanos, parto y pre parto y así poder abrir las licitaciones para equipar las nuevas instalaciones”, anunció. Una vez que se ponga en funcionamiento, se va a demoler el actual quirófano para construir la nueva guardia.

Y concluyó: “para más adelanta está proyectado la nueva área de internación y la Unidad de Terapia Intensiva, que permitirá aumentar de cuatro a diez camas UTI”.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos