EN EL TRÉBOL – Se firmaron convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural

Lo más leido

Con la premisa de garantizar el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales, la provincia firmó en nuestra ciudad nuevos convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER) con municipios y comunas del departamento San Martín.

El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Cervantes, contó con la presencia del intendente Fernando Almada, la senadora Cristina Berra, funcionarios del gobierno provincial, concejales y miembros del gabinete local e intendentes y presidentes comunales de la región.

“Recordaba que a principios del año 2020, justamente aquí en El Trébol, habíamos avanzado con el programa ‘Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo’. El desafío y la voluntad del gobernador en aquel momento, que por supuesto siguen siendo los mismos, era intensificar todas las acciones en materia educativa, poder articular con los municipios y comunas y habíamos empezado a trabajar en esa línea. Después, la pandemia nos cambió todos los parámetros y los objetivos inmediatos, pero la educación sigue siendo una prioridad”, comenzó manifestando el intendente de la ciudad.

“Y más que importante poder generar las alternativas para que, no sólo los chicos que estudian, sino también los docentes y los asistentes escolares, puedan tener medios provistos por la provincia, articulados con municipios y comunas, para que puedan llegar a esos establecimientos rurales o semi-rurales, donde muchas veces el acceso se dificulta por las condiciones naturales”, añadió específicamente sobre el BER.

“Muy contentos en esta oportunidad. También aquí concentrando a todas las localidades del departamento San Martín. Y esperando que, de a poquito, esta situación que nos está generando tantas dificultades a todos en materia de pandemia, se pueda ir normalizando y realmente los objetivos centrales, que tienen que ver con la educación, se puedan ir cumplimentando”, remarcó Fernando. 

La palabra de Kaufmann

“Una de las primeras medidas que tomó el gobernador fue tratar de que todos los chicos y chicas fueran a la escuela y en relación a ello, convocó a todos los jefes territoriales de la provincia para colaborar en ese sentido”, explicó el subsecretario de municipios y comunas.

“Ahora, estamos firmando los convenios del Boleto Educativo Rural, que viene a ser un componente del Boleto Estudiantil Gratuito, un programa universal que llega a todos los docentes, asistentes escolares y alumnos de todos los niveles. En el caso del departamento San Martín, una inversión mensual de la provincia de más de dos millones y medio de pesos para garantizar el traslado de los chicos y los docentes a las escuelas”, continuó con detalles de la iniciativa.

“La decisión también, a través del programa ‘Ángela Peralta Pino’, de entregar, por intermedio del ministerio de Educación, teléfonos celulares para garantizar el acceso a la educación virtual de los chicos de las escuelas rurales. Y por último, la decisión de la Ley de Conectividad, que va a permitir, no solamente mejorar la producción de la provincia y el sistema de salud, sino también la educación”, resaltó Carlos. 

Lo que dijo Cristiani

“Una intensa jornada de trabajo, ya que tuvimos firma de 17 convenios. Quiero recalcar que, en esta medida, que es una política pública muy importante, el aporte que va a recibir el departamento San Martín en el rubro Boleto Rural será de más de 22 millones de pesos, de aquí a fin de año, en una primera entrega”, dijo la secretaria de Gestión Territorial Educativa.

“También, como decía Carlos, hay una línea de fortalecimiento de la educación rural con la entrega de teléfonos celulares más una beca de conectividad, porque para nosotros la conectividad también es un elemento muy importante a la hora de pensar la educación. Y ahí, el aporte que vamos a hacer al departamento San Martín, llega más o menos a cuatro millones de pesos”, profundizó.

“En los 18 meses de gobierno, la gestión de educación en los territorios ha aportado una enorme cantidad de recursos. Y podemos contarles que, en el departamento San Martín, el aporte es de más de 220 millones de pesos. ¿En qué? En arreglos de escuelas, en entrega de celulares, en Boleto Educativo Rural, en los módulos alimentarios, en los cuadernos pedagógicos, en la entrega de los primeros termómetros y kits de sanitización que les hacíamos a las escuelas, en copa de leche; es decir, una serie de rubros que gestiona Educación”, puntualizó Rosario.

“Nos parece muy importante destacar que, nuestro modo de gestionar, es estar cerca de las escuelas y cerca de los intendentes y presidentes comunales, que son nuestros ojos estratégicos en el territorio y en quienes confiamos para que las cosas lleguen a destino, se realicen y tomen su curso verdadero. Nuestro trabajo está siempre coordinado con los gobiernos locales”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos