Santa Fe lidera la inversión en transferencia del conocimiento en el país

Lo más leido

“Alcanzar el máximo potencial en la creación de empresas de base tecnológica” es el objetivo que está en la mira del ejecutivo provincial y que se lleva adelante desde la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe. Entre las acciones para alcanzarlo se lanzó una convocatoria con una inversión sin antecedentes.

Son 95 millones de pesos destinados a la “Ampliación de las capacidades para centros de desarrollo y aceleración de tecnologías en la provincia de Santa Fe” como su nombre lo indica, CDAT 2021 es su sigla. Los centros de desarrollo y aceleración de tecnologías, también llamados incubadoras, son organizaciones diseñadas para potenciar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios. Son los grandes actores en lo que se conoce como transferencia del conocimiento. Con esta inversión se busca ampliar sus recursos técnicos, de infraestructura y servicio.

«Con este lanzamiento queremos brindarle a nuestros científicos y emprendedores los mejores espacios con recursos, equipamiento, personal técnico capacitado y servicios para animarlos y acompañar el riesgo que asuman a la hora de escalar en sus desarrollos, prototipar su ciencia, desarrollar nuevos productos y encarar proyectos de reingeniería”, expresó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima.

“Tenemos que tener presente que 5 de los 12 unicornios de Latinoamérica son argentinos (Mercado Libre, OLX, Auth0, Globant y Despegar), lo cual nos habla del importante potencial que tenemos en el país. Un potencial que es necesario apoyar y fomentar”, añadió.

La inversión es histórica para Santa Fe, pero también en Argentina, ya que el monto de 95 millones de pesos que se destina es igualable a las inversiones que se hacen desde el ejecutivo nacional para financiar proyectos de este tipo en todo el territorio nacional, y está muy por arriba de los montos destinados por otras provincias.

“Uno de los desafíos es fortalecer y dinamizar la investigación, el desarrollo, la transferencia e implementación de ecosistemas de innovación, a fin de incrementar la productividad y competitividad. El programa de financiación CDAT apunta a fortalecer los espacios de innovación que trabajen fuertemente para promover la transferencia de conocimiento y experiencia a empresas de diversos sectores, facilitando la implementación de tecnologías y aportando para la mejora de la competitividad”, expresó Roxana Páez del instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, celebrando la nueva herramienta de la Secretaría.

La convocatoria surge a partir de un diagnóstico sobre el sistema provincial de ciencia y tecnología elaborado por un grupo de actores públicos y privados que trabajan desde el inicio de la gestión en el diseño de un Plan Estratégico en Ciencia Tecnología e Innovación.

En relación a esto Esteban Lombardía, CEO de Terragene -empresa líder en prevención de infecciones- expresó: “A partir de un diagnóstico amplio que ha hecho la provincia se pudo identificar que Rosario, en especial, como centro de concentración de recursos humanos altamente calificados no disponía de grandes espacios de incubación y aceleración, con lo cual creo que este programa es fundamental para que nuevas satartups, nuevos proyectos encuentren un espacio en donde desarrollarse y también encuentren las herramientas de financiación que incentiven todas estas actividades”.

En este sentido también manifestó que “la provincia de Santa Fe es un actor fundamental, protagonista en el desarrollo de la economía del conocimiento en Argentina como vehículo de desarrollo industrial y de internacionalización de la actividad”.

Semejante inversión tiene un horizonte claro: “Queremos acelerar la transformación productiva a través de innovación, tecnología y conocimiento con valor agregado; generar puestos de trabajo de calidad y accesibles para la población; Incrementar el ingreso de divisas por medio de exportaciones de tecnologías con alto nivel de demanda y valor agregado; y posicionar la marca Santa Fe I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) en la región en y en el mundo”, cerró la secretaria.

La convocatoria estará vigente hasta el viernes 23 de julio a las 24 horas, para realizar la presentación en formato electrónico, y hasta el viernes 30 de julio a las 13 horas para hacerlo en formato impreso.

Más artículos

 

Últimos artículos