La Comuna de María Susana y su trabajo integral en materia de desagües

Lo más leido

La gestión de la Comuna de María Susana en materia de recursos hídricos, no sólo se centra en la zona rural, con las contenciones y el plan para lograr una defensa hidráulica reguladora,

También se trabaja a destajo en el casco urbano de la localidad. «Unas de las tareas más marcadas para esta comunidad y que había que emprender en estos 17 meses y algunos días de Gobierno, era el tema hídrico”, comenzó diciendo con firmeza Omar Arce sobre esta cuestión. «Cuando hablamos de esto, y no nos vamos a cansar de decirlo, hablamos de hacerlo en serio, empezando desde los cimientos como en una casa. Sabemos que tienen que estar bien hechos para poder sostener en el tiempo las paredes”, parafraseó el funcionario que anticipó avances de trabajos.

Sistema hídrico urbano

La autoridad local recordó que “se trabajó en todo el sistema urbano y suburbano con anillos especiales y se está gestionando y haciendo otro anillo más grande, retirado a dos kilómetros de distancia, con una circunvalación estimada de siete kilómetros”, lo que significa, según explicó, “un presupuesto muy grande” y que por ende, tuvo que ser presentado en la provincia para su financiación.

“Mientras tanto, a nuestro alcance, estamos trabajando con el segundo anillo, pegado a la población. Este ha derivado en desagües especiales. Los llamamos «Desagües Uno, Dos y Tres”, y van a comprender, aproximadamente, unos 40 kilómetros. También esta obra acompaña el arreglo y reparación de 300km de caminos rural interdistritales y viales para dejar una región en total orden”, detalló.

Alivio hídrico

Arce señaló que al hacer este trabajo, “ayudó también al drenaje de una parte grandísima del sector rural. Esto influyó mucho en los trabajos de cosecha para el agricultor». Y agregó: «Tuvimos que administrar el agua internamente, en la parte urbana, y próximamente vamos a terminar de colocar mil tubos de alcantarillas de distintos tamaños, que se tuvieron que sacar para regular las bajantes de escurrimiento. Es decir, vamos a administrar el agua de toda la localidad”.

El funcionario expuso que en la zona de los barrios “Los Lapachos” y “Jacarandá”, los desagües van a tener una terminación completa en un mes aproximadamente.  «Tenemos que ir por medio de canaletas de acequias de cemento, hacer la salida del agua del excedente pluvial. Eso en el sector sur”.

Sector norte

“Estuvimos trabajando la semana pasada en el sector norte, en una de las bajantes que va desde el centro de la población hacia ese sector. Siempre quedaba el agua estancada una semana o diez días, justo en la zona de salud. Se trabajó mucho con esos desagües. Hoy por hoy, se desagota mucho más rápido y está a la prueba de cualquier lluvia grande”, sentenció en relación a los avances y soluciones de problemas.

En una charla profunda, el Presidente Comunal, no dejó sector de la localidad por repasar. «También estaremos haciendo otro desagüe en el sector noroeste, un lugar muy importante que debe escurrir de la mejor manera. Va a llevar unos meses más terminar de reacomodar cada desagüe. Algunos datan de 42 o 43 años, otros de 25 años, todos sin tocar y sin inversión, y algunos otros son más recientes. Uno se preguntaba cómo se podía vivir o subsistir así; creemos que ya pasó, quedará en la historia, esperemos que la gente sepa ver las obras”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos