El Río Paraná bajó 72 cm en Santa Fe en cuatro días

Lo más leido

Si bien estaba previsto el descenso de las aguas del Río Paraná para las próximas semanas, en los últimos cuatro días el nivel perdió 72 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

En la medición de este viernes al mediodía, el hidrómetro arrojó 73 cm, unos 10 cm menos que en el anterior reporte, tomado en la medianoche del jueves.

Como explicó El Litoral, la semana pasada culminó la “Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná” que tuvo como objetivo liberar caudales de agua en la represa Itaipú (frontera Paraguay – Brasil) para incrementar el nivel del río y mejorar la navegabilidad en tiempos de venta de cosechas.

Ese proceso impactó en Santa Fe y la región de manera positiva, subiendo la altura en unos 50 cm pero los especialistas anticiparon que no duraría mucho. De hecho, pasaron los días y el nivel del río descendió, incluso por debajo de los valores previos a la liberación de agua en Itaipú.

En los primeros días de junio, a partir de esa liberación de caudales en Itaipú, el río repuntó hasta 1,45 mts, en el puerto santafesino pero desde el 7 de este mes comenzó a descender de nuevo. Dos días después quedó sobre el metro y este jueves 10, rompió ese piso (83 cm).

Cabe recordar que desde mediados de mayo hasta inicios de junio el nivel del río osciló en valores cercanos al metro en la ciudad de Santa Fe. Por ejemplo, el 15 de ese mes la altura fue de 1,11 mts. Dos días después, bajó a 98 cm y luego volvió a subir a 1,07 mts. Lo más bajo fueron los 95 cm del 30 de mayo.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Más artículos

 

Últimos artículos