LORENZATTI – “Todas las vacunas son efectivas y seguras”

Lo más leido

El pellegrinense y licenciado en Biotecnología, Agustín Lorenzatti, quien está haciendo un doctorado en Ciencias Biológicas en el IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) -que es parte del Conicet-, habló sobre las vacunas contra el COVID que llegan a la Argentina.

“Las vacunas son la herramienta más efectiva que tenemos para terminar con esta pandemia. Junto con la potabilización del agua, son las intervenciones humanas que más vidas salvaron en la historia de la humanidad”, comenzó expresando el licenciado.

“La COVID-19 no es la primera enfermedad que deriva en una pandemia. Por ejemplo, durante el siglo XIV, por lo menos un tercio de la población de Europa murió debido a la peste negra, una enfermedad causada por una bacteria. La ciencia de hoy día nos brinda herramientas muy valiosas, como antibióticos y vacunas, que evitan estas consecuencias tan grandes”, analizó con sapiencia.

Además, recordó que “actualmente, en Argentina, se distribuyen cuatro vacunas: ‘Sputnik V’ (Rusia),’AstraZeneca’ (Oxford, Reino Unido), ‘Covishield’ (India) y ‘Sinopharm’ (China)”.

“Tanto la vacuna ‘Sputnik V’, como ‘AstraZeneca’ y ‘Covishield’, se fabrican mediante un vector viral no replicativo, es decir, se modifican genéticamente otros virus sin la capacidad de producirnos enfermedades, para que actúen como vehículo transportando una parte del material genético del SARS-CoV-2. Así, nuestro cuerpo encuentra ‘fragmentos’ del virus ante los cuales puede desarrollar anticuerpos e inmunidad. Si bien es una tecnología nueva para su uso en vacunas, se la utiliza en otros campos de la medicina como terapia génica desde hace muchos años”, explicó en detalle Lorenzatti.Además, indicó que “’Sinopharm’ es una vacuna de virus inactivados, como muchas en nuestro calendario de vacunación. Es la tecnología más antigua, pero a la vez más probada, ya que viene utilizándose hace muchos años presentando efectos secundarios prácticamente nulos”.

A modo de conclusión, el licenciado en Biotecnología sostuvo que “todas las vacunas son efectivas, siendo mucho mayor su efecto tras la segunda dosis. Las nuevas tecnologías aplicadas a la vacunación han probado hasta el momento ser seguras, y también han mostrado serlo en otras aplicaciones médicas”.

El científico recalcó: “Es muy importante recordar que las vacunas no evitan la infección, sino que preparan al cuerpo para que al estar en contacto con el virus pueda responder de manera rápida y eficiente, evitando desarrollar la enfermedad. Siempre es mejor evitar el contagio, especialmente en este momento donde hay circulación comunitaria y muchas personas aún no recibieron la vacuna”.

Al momento de estimar sobre cuándo podremos volver a la normalidad, consideró: “Debido a motivos políticos y económicos, es imposible pronosticar con certeza el tiempo que falta para recuperar actividades con normalidad, pero personalmente tengo mucha confianza en que el año que viene vivamos una situación diferente, con buena parte de la población vacunada y la presencialidad en muchas de las actividades cotidianas. El panorama es alentador. Las vacunas continúan fabricándose cada vez en mayor escala (Argentina comenzó con la fabricación de ‘Sputnik V’ hace pocas semanas); sumado a que pronto muchos países desarrollados ya no las necesitarán en grandes cantidades por la imnunización casi total de su población; y la intención de compra de vacunas en nuestro país es grande. Dependerá de las gestiones que el gobierno pueda llevar a cabo para la compra y distribución de vacunas, y la disponibilidad mundial de las mismas”.

“Hay modelos a seguir, como Israel, que ya logró inmunizar más del 60% de la población e incluso reabriendo actividades comerciales y educativas casi con normalidad ya registra días sin muertes por COVID-19. Mientras tanto, podemos hacer nuestra parte y cuidarnos para evitar los contagios. No debemos relajarnos, especialmente en los pueblos donde a veces nos confiamos un poco más y compartimos mates o usamos mal el barbijo al estar en contacto con gente fuera de nuestro grupo familiar”, indicó.

Y para finalizar, Agustín recomendó que “ante la sospecha de divulgación de noticias falsas, consultar siempre fuentes de información oficial: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/preguntas-frecuentes”.

Fuente: www.portalpellegrinense.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos