ALMADA – “Tenemos que parar con los encuentros y las reuniones que no están permitidas”

En la mañana del martes, se realizó una nueva reunión virtual conjunta entre los miembros de la Junta Sanitaria y quienes conforman la Mesa económico-social.

Una vez finalizada la misma, el intendente expresó sus sensaciones. “Tanto nuestra ciudad como el departamento San Martín, estamos en una zona catalogada de alto riesgo sanitario. Los gobiernos nacional y provincial han tomado nuevas medidas, que hoy por hoy son las que estamos viendo cómo instrumentar y poner en práctica”, comenzó señalando.

“Pero también hemos tenido una reunión muy amplia y muy participativa, a la que, además de los habituales participantes, tanto de la Junta Sanitaria como de la Mesa económico-social, se ha invitado a participar a otros actores sociales, comerciales y gente que ha querido intervenir para expresar su opinión”, remarcó Almada.

“Creo realmente que este es un valor que tenemos que poner sobre la mesa. La posibilidad de que con toda amplitud y pluralidad, cada uno, por supuesto desde su óptica, desde su mirada y desde su sector, aporte su punto de vista y que, entre todos, tratemos de encontrar soluciones y alternativas a este momento complejo que estamos viviendo”, profundizó.

Los puntos destacados

“Estamos viviendo en un momento de alta complejidad en cuanto a los contagios y la capacidad de atención del sistema de salud local está en su límite, por lo cual, lo que tenemos que hacer entre todos, es bajar los contagios”, afirmó Fernando.

“Para ello, hay ciertas actividades que están permitidas y que tienen protocolos. Tenemos que insistir con el cumplimiento de esos protocolos. Y fundamentalmente, la conciencia social, colectiva e individual del cumplimiento de las medidas preventivas por parte de cada una de las personas”, ahondó.

“Todos hemos coincidido que gran parte de los contagios se está dando en aquellas actividades que precisamente no están permitidas: reuniones sociales, reuniones familiares y los llamados eventos clandestinos. Durante todo este tiempo, sabemos que se producen y que se han realizado, pero la conclusión a la que hemos llegado y la que queremos tratar de transmitir con el mayor énfasis posible a toda la comunidad, es que tenemos que parar con esto”, destacó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Tenemos que parar con todo este tipo de encuentros y de reuniones que le están haciendo mucho daño a toda nuestra comunidad. Quizás no es un daño directo a cada uno de los que participa, pero sí a través de los contactos posteriores que después se van teniendo en eventos o lugares habilitados. Desde este tipo de reuniones es donde después se lleva el contagio a la familia, al trabajo, a la escuela, al ámbito social o al lugar en el que uno esté participando”, continuó explayándose.

“Hay que parar con esto y esa es la conclusión final a la que tenemos que llegar. Vamos a tratar de poner el mayor énfasis posible en lo que son los controles, desde el punto de vista de las autoridades policiales, de alguna fuerza de seguridad más que podamos llegar a incorporar en los próximos días o en las próximas semanas y desde los controles municipales, pero fundamentalmente apelamos a la responsabilidad y a la conciencia de todos”, insistió.

Antes del cierre, el intendente hizo referencia a los testimonios que han aportado algunos de los comerciantes que se sumaron a la reunión y dijo: “Desde cada sector, principalmente los sectores comerciales, han planteado sus dificultades, sus objeciones y los impedimentos que les generan estas modificaciones o estas restricciones de horarios que hemos tomado y vamos a ver, dentro de lo que se pueda, flexibilizar, siempre por supuesto con el cumplimiento de normativas superiores como corresponde, es decir, los decretos provinciales y nacionales”.

“Las flexibilizaciones que se puedan tomar o que uno solicite y puedan ser aceptadas en virtud de las restricciones, tendrán que ver también con la disminución de los contagios. En la medida que nosotros vayamos disminuyendo los contagios, por supuesto vamos a tener muchas más posibilidades de ampliar actividades o ampliar horarios”, concluyó.