POR UN MUNDO MEJOR – “Trebolense voluntario” ya es oficialmente una realidad

Lo más leido

Basado en objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU, el Club A. Trebolense, de la ciudad de El Trébol – Departamento San Martín – creó el grupo de trabajo “Trebolense voluntario”.

A través de las dirigentes Belén Aguirre, Virginia Lapenna y Viviana Heredia, se dio forma a un trabajo, que integrará a varias decenas de deportistas de la institución, en acciones apuntadas a crear un mundo mejor, desde el lugar de un club en una pequeña ciudad.

Se trata de una comunidad de voluntarios, donde las personas que participan, por elección propia, dedican parte de su tiempo a acciones solidarias y altruistas. Apunta a contribuir a cambiar y movilizar sociedades y no es solo una forma de estar, sino una forma de ser.

“Yo tenía algo en mente para generar temas sociales en el club. hay gente que tiene la “semillita solidaria” y eso se contagia. Nuestra idea como formadores es inculcarles valores a nuestros deportistas”, señaló la presidenta Belén Aguirre y agregó: “Se lo comenté a Virginia (Lapenna) y Viviana (Heredia) y de ahí no se paró más y se transformó en esto”.

La coordinadora del grupo es Luciana Fussero, entrenadora de voley de la institución. “La elegimos por su forma de ser. Luciana realizó muchísimos trabajos solidarios en el club durante varios años. Es docente, fue directora de nuestro jardín “Manitos traviesas” y es, fundamentalmente, una persona muy sensible”.

Fussero, estará apoyada por el profesor de básquetbol Gonzalo Flores.

Por su parte, Viviana Heredia manifestó: “La agenda de la ONU es una hoja de ruta que tiene que ver con al pobreza, el hambre y en 2015, se firmó un nuevo acuerdo para el 2030 con objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) para el mundo entero, el lema es no dejar a nadie atrás. Se nos ocurrió eso de generar acciones a través del voluntariado con nuestros deportistas. Es nuestro granito de arena, porque hay objetivos a nivel global, regional o local. Queremos colaborar para un mundo mejor”.

IMAGEN PROPIA – Trebolense voluntario

Virginia Lapenna expresó: “Lo que más nos interesa es brindarle a los socios y los deportistas un espacio en el que se comprometan y generen acciones. Con el tema de la pobreza podemos participar, quizás sin tener una gran incidencia, pero sirve. De todas maneras, en temas como solidaridad, diversidad, cuidado de medio ambiente y género, podemos trabajar muy fuerte con los chicos. De hecho, comenzamos con una campaña de útiles y guardapolvos con 50 voluntarios que participaron y estuvo brutal. Los chicos estuvieron muy presentes y entusiasmados. La idea es generar una actividad por mes”.

Con la agenda de la ONU

Aprobada en el año 2015, por los Estados parte de la ONU,  la Agenda 2030, es una hoja de ruta hacia un nuevo modelo de desarrollo, con el eje central puesto en las personas, un enfoque de derechos, y en busca de un modelo de desarrollo sostenible.

Con la consigna de “no dejar a nadie atrás”, es universal e indivisible con sus 3 pilares: económico, social y medioambiental, y su objetivo final es el de lograr el desarrollo sostenible en un mundo diverso.

La misma esta compuesta por una serie de OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), con la idea de que sean alcanzados para el año 2030. Esta década, que comenzamos en 2020, es la década de acción propiamente dicha, en donde a nivel global, regional o local, tanto los gobiernos parte, así como las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, etc., se comprometen a generar acciones en favor del cumplimiento de los ODS.

Trebolense, como Institución en su función de formadores de la sociedad sociedad, busca  generar espacios de concientización, capacitación y acción, para colaborar con el cuidado del planeta y con una sociedad mas justa y equitativa.

Próximas acciones

Desde “Trebolense voluntario” ya se programaron nuevas actividades. Entre ellas, los deportistas harán un curso de primeros auxilios. El 14 de mayo, se realizará una colecta de frazadas y abrigos.

También se buscará acondicionar el club para el cuidado de medio ambiente con la ayuda de una ingeniera en medio ambiente

Mirá el video de “Trebolense voluntario” en la lucha contra el Covid 19

Los ODS

Fin de la pobreza
Hambre cero
Salud y bienestar
Educación de calidad
Igualdad de género
Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, innovación e infraestructura
Reducción de desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsable
Acción por el clima
Vida submarina
Vida y ecosistemas terrestres
Paz, Justicia e Instituciones solidas
Alianza para lograr los objetivos

Más artículos

 

Últimos artículos