Emotivo homenaje a 39 años del hundimiento del “ARA General Belgrano”

Lo más leido

El hundimiento del crucero “ARA General Belgrano” se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico “HMS Conqueror”.

Este domingo, a 39 años de aquel episodio, se realizó en la ciudad un emotivo acto y además, se inauguró un mural en reconocimiento a nuestros héroes.

La ceremonia, tuvo lugar en el Centro Cívico y contó con la presencia del intendente Fernando Almada; el director de Cultura, Jorge Meynet; los ex combatientes Osvaldo Martínez y Oscar Scaglia y Eusebio Romero, padre del Cabo 1º Daniel, fallecido tras el hundimiento del “ARA”.

Todo se inició con unas sentidas palabras del intendente, quien, por momentos con la voz entrecortada, señaló: “Pensando en este momento, me venían a la mente algunas palabras: Heroísmo, patria, patriotismo y también empatía. La empatía es un término que estamos usando bastante últimamente y que tiene que ver con aquella posibilidad de que uno se ponga en el lugar del otro. Pero más allá de eso, de que uno intente o haga el esfuerzo, pensaba en cómo estar en el lugar de cada uno de ustedes (Dirigiéndose a los presentes). Es imposible sentir lo que ustedes sintieron, experimentar lo que vivieron y lo que siguieron viviendo a lo largo del tiempo”.

Seguidamente, Almada añadió: “Pero también cómo ser empático y como ponerse en el lugar de un padre, de una madre, que tuvieron que vivir aquellas circunstancias por las que pasaron sus hijos y de aquellos que no volvieron. Y mirando con la perspectiva del tiempo y tratando de traer a la realidad de lo que nos pasa hoy en día, quienes estuvieron en batalla y en combate, eran muchachos de 18, 19, 20 años. ¿Qué más se puede hacer por la patria que dar la vida?. O estar ahí en el lugar donde muchos, 649, dejaron la vida y donde muchos otros más estaban dispuestos a hacerlo, como lo estuvieron ustedes”.

“Cuando pienso en patria, pienso en eso. Pienso en el hecho de gente que entiende que hay algo superior a cada uno de nosotros y que ese algo superior merece que uno ofrende hasta su propia vida. Y cuando pienso en heroísmo, pienso en ustedes. ¿Qué es ser héroe? Ser héroe es haber hecho todo por una causa, algo que nos superaba a todos. Pienso en esos padres, en esas madres, que indudablemente han vivido con la angustia del momento, de no saber qué pasaba y en muchos casos después la angustia y el dolor de ya no volver a tener a sus hijos”, profundizó Fernando.

“Yo creo que como sociedad y como comunidad, tenemos muchísimo que aprender. Aprender de esta situación, de estas circunstancias. Aprender muchísimo de ustedes, que en su gran mayoría y silenciosamente, nos enseñan qué es la patria, qué es el prójimo y qué es un valor. Si el conjunto de la sociedad, pusiéramos en práctica en nuestra vida cotidiana ese amor por el prójimo, porque la patria significa el que está al lado, qué distintas serían cosas y qué distinta sociedad que podríamos construir entre todos”, continuó expresando.

“Ojalá que estos pequeños granitos de arena que hemos tratado de poner a lo largo de estos años desde nuestra gestión sirvan para ese homenaje y ese reconocimiento permanente que se merecen ustedes, quienes no volvieron y sus padres”, cerró.

Después de las palabras del intendente, se depositó una ofrenda floral en la Plazoleta “Cabo 1º Daniel Romero” y tras eso, se descubrió el nuevo monumento. Se trata de un mural que fue donado por la ex mujer del Cabo Romero, quien visitó nuestra ciudad hace algunos años.

 

Otros testimonios 

“Lo que la gente debe saber, especialmente los que son jóvenes, no es lo que pasó, sino por qué pasó, cuando pasó, cuál fue el motivo y qué es lo que tenemos que seguir haciendo. Para mí, como padre, es triste, pero como argentino, también quiero a la madre patria. Por eso decimos madre patria. Yo creo que en este mundo, a mi criterio, no hay nada más sagrado y más importante que la madre y la madre patria. Gracias a Fernando y gracias a todos. Es un beso que viene en el cabo de un cuchillo. Pero es lindo”, expresó “Chacho”, recordando a su hijo Daniel.

????????????????????????????????????

“Agradecer a Fernando y a la gestión por lo que han hecho siempre, por nosotros y especialmente por los que quedaron en el crucero y en Malvinas”, acotó Scaglia.

Para cerrar, Martínez dijo: “Para nosotros es un día que duele mucho, principalmente por la pérdida de nuestros compañeros. Se nos hace muy difícil. Pero también, estamos orgullosos de haber luchado y haber estado defendiendo a nuestra patria”.

En el final, se proyectó un video con una canción escrita por un ex combatiente integrante del “Belgrano” e interpretada por el profesor y los alumnos de la Escuela de Música Municipal.

Más artículos

 

Últimos artículos