RUBEN PRON Y SU LIBRO – El ferrocarril, la historia, la política y su visión del ayer

Lo más leido

Rubén Adalberto Pron no sólo es un periodista de renombre para la ciudad y la región, sino que además es una persona que dio muchos años por inmortalizar la historia misma, fundamentalmente de esta ciudad.

Con un estilo muy particular, una visión muy marcada políticamente y un estilo e impronta que se reconoce a la primera lectura, Pron logró recuperar, desempolvar y sacar a la luz, un sin número de hechos y anécdotas, que en su conjunto, construyeron, día a día, la historia de esta ciudad.

Así quedó reflejada en la flamante edición de «Crónica histórica de una construcción de 130 años», un libro históticamente lineal, con datos, año por año, alto contenido histórico y detalles imperdibles de opinión, que hacen al perfil de «Chacho».

Si bien, en el libro caen como agua, una catarata incesante de nombres que hicieron a la construcción de esta ciudad, tanpo política como social, llamativamente, la obra está dedicada a «todos los hombres y mujeres cuyos nombres no aparecen en este libro y que con su aporte silencioso, anónimo y colectivo ayudaron a lo largo de un siglo y tercio a forjar el presente de El Trébol».

Trabajo de décadas

«No sé si es mi obra cumbre, pero es el libro al que le dediqué más trabajo por la cantidad de años que hace que vengo recabando datos. Yo empecé a buscar información cuando estaba en la secundaria y fue «Pepe» Cercchio el que me introdujo en los archivos de la Sociedad Italiana en el año 1964. Desde ahí seguí para adelante y en los dos últimos años me senté a escribir el libro», explicó «Chacho» a este medio y agregó: «El libro tienen una linealidad. Hay diferentes divisiones sobre cuál es el año cero, pero seguramente es 1890 cuando llegó el ferrocarril. Pero previo a eso, el mundo existía y la gente ya estaba por acá. Después, con la llegada del ramal, se loteó el lugar».

La primera edición data de 300 ejemplares. Los mismos se repartirá entre las instituciones locales e interesados particulares. «Estamos tramitando la posibilidad de hacer una segunda partida», adelantó Pron y agregó: «Todos los libros que escribí fueron gratuitos. Nunca consideré lucrar con ellos. En este caso, estamos pensando en hacer un cambio solidario, como alimentos y artículos escolares por un libro. Se pueden conseguir en el Teatro Cervantes».

El periodista, que entre sus obras tiene la autoría de la trilogía «Crónicas contra el olvido», que trae al presente los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar y los desaparecidos de esta ciudad, habló de su perfil sobre la historia misma. «Yo tengo una visión clara sobre los emergentes de la historia. Es clara por lo menos para mí. Creo que unos sin otros, no hubieran podido concluir en lo que es esto hoy, la ciudad de El Trébol. Y además, para escribir este libro, agregué lo que pasaba en el mundo en cada momento específico».

ETD – ¿Cómo te debatiste con tu perfil político e ideológico, para poder escribir, habiendo en la historia de la ciudad, tantas venas distintas que confluyeron?

«Traté de ser lo más objetivo posible, destacando lo bueno y lo mano de cada gestión política, está lo económico y lo social y espero que se entienda mi intención. Seguramente habrá gente que no coincida con mi manera de interpretar los hechos y es bueno porque enriquece una visión para seguir adelante. El libro es un aporte y un disparador».

ETD – ¿Estás conforme con lo logrado?

«Hicimos un buen trabajo. Es un producnto de calidad, con mucha ilustración y a color. Ayudaron mucho los medios locales, de los cuales nos nutrimos de fotos e data».

«Crónica histórica de una construcción de 130 años» ya está en la calle. Es casi una enciclopedia, un «libro gorde de Petete». Diría que es un material casi indispensable para estudiar en la escuela sobre nuestros días pasados. Aunque al abrir sus páginas, además de una fecha y un dato, haya textos que sirvan para pensar, para debatir, para aplaudir o para estar en desacuerdo.

Más artículos

 

Últimos artículos