“Crónica histórica de una construcción de 130 años”, ya es parte de El Trébol

Lo más leido

Se presentó el libro “Crónica histórica de una construcción de 130 años”, una recopilación de los hechos más importantes de El Trébol, realizada por el periodista Rubén “Chacho” Pron.

La misma, tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia del intendente Fernando Almada, el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore, el director de Cultura Jorge Meynet y el autor de la obra literaria.

Al mismo tiempo, mediante streaming, fueron parte del evento, el ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch, el secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarín, representantes de instituciones, concejales y personas de la comunidad.

En primer lugar, tomó la palabra Meynet quien dio la bienvenida, anticipó los inicios del proyecto y luego le dio paso a los representantes provinciales, que apuntaron a la importancia cultural que representa publicar un libro que relate la historia de una ciudad y al mismo tiempo lamentaron no poder estar de manera presencial.

“Este libro no es una más, tiene para mí un significado muy especial, porque si hay algo que estamos haciendo, es rescatar las identidades de todos los municipios y comunas de Santa Fe; con un proyecto que se llama “patente” y que seguramente vamos a presentar. Este libro va a ser de suma utilidad para el proyecto”, explicó y siguió: “Queremos que los santafesinos conozcan la historia de cada pueblo. Es un deber, una obligación y una necesidad; y no quiero que sea un privilegio para los dirigentes de conocer toda la provincia. El conocimiento lo tienen que tener los más de tres millones de personas que habitan nuestro territorio”.

Luego, Gerardo Tessore, mostró su agradecimiento a “Chocho” Pron por el trabajo realizado y el sentimiento que le volcó al libro; también al Ministerio de Cultura porque buen aparte del financiamiento y del trabajo que se realizó tiene que ver con el acompañamiento brindado, como así también de Cristina Berra.

Posteriormente, la máxima autoridad local fue quien aportó sus saberes y sentires: “Lo fundamental de esta crónica histórica es que va a empezar a circular y va a estar en las manos de quienes realmente tienen que estar, y es de aquellas personas que quieran interiorizarse y conocer nuestra historia. La obra de chacho tienen el distintivo que más allá de los hechos objetivos que se describen, también lo hace en un marco y en un contexto de lo que pasaba en la región, en la provincial, el país y el mundo”.

“Es una obra que ha requerido de la suma de muchísimas voluntades, es un esfuerzo colectivo pero hay que destacar que el actor principal y preponderante es “Chacho”, y hay que destacar el trabajo y el esfuerzo, que de alguna manera sintetiza la trayectoria de todo una vida. Siempre lo valoro como alguien que ha aportado muchísimo al crecimiento, al desarrollo y al conocimiento de la historia local””, destacó sobre el autor.

Para cerrar su discurso, Almada señaló que la crónica “es una visión que tiene subjetividades, miradas particulares y es el punto de partida para que otras voces se puedan sumar”. “Sabemos que ha hecho un gran esfuerzo, que ha puesto parte de su vida. Con algunas cosas no compartimos, lo cual es bueno porque implica que ha trabajo con total liberta y la amplitud que siempre hemos tratado de tener”, concluyó.

La palabra de Chacho

El reconocido periodista y de larga trayectoria comenzó haciendo un racconto de cómo surgió la idea, cómo había sido confeccionado el libro, la descripción literaria y algunas anécdotas que llevaron emoción en el relato.

“Pongo énfasis en la Municipalidad porque confiaron en mí, a sabiendas que no iba a ser una obra complaciente con la gestión. Yo tengo una mirada particular con los acontecimientos que hacen a la historia de El trébol, y he tratado de relatar estos hechos con la más honesta objetividad”, advirtió Pron a la hora de resaltar la libertad que tuvo para escribir.

En este sentido, se refirió a la metodología de trabajo y aseveró: “Este libro es una crónica histórica, un relato periodístico que arranca en los inicios de la fundación de la ciudad, sino tiene una instrucción del paisaje original. Hemos tratado de relacionar los hechos con lo que pasaba en el mundo”.

“Hay dos puntos de como leerlo. Son dos libros en uno. Hay un relato lineal hasta el presente más próximo, que es el 10 de agosto del 2020; y tiene en el margen de cada página, año por año, día por día y que se analizan con la mirada personal”, agregó.

Sorpresas

Tras la exposición de Pron, y las preguntas de los medios de comunicación y la gente, a través de las redes sociales, habló Victoria Pron, hija de “Chocho”, aportando un poco más de emoción a la presentación.

En el cierre, el intendente junto a las demás autoridades, le entregaron una plaqueta al periodista con una leyenda dedicada especialmente, en agradecimiento a la labor realizada.

Más artículos

 

Últimos artículos