La agroindustria exportará casi U$S10 mil millones más en el 2021

Lo más leido

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revisó al alza las proyecciones de exportaciones de bienes argentinos agroindustriales para el 2021: 64.925 millones de dólares para el mercado de granos. Esto es cerca de 10.000 millones de dólares o 18% por encima del año anterior. Y algo más de mil millones adicionales a la última estimación.

«El crecimiento en las exportaciones FOB de Argentina deviene de una mejora en los precios de los productos agroindustriales que embarca Argentina y una recuperación paulatina del resto de las ventas a socios comerciales en un nivel similar al resto de América Latina, reportado por el FMI en su reporte de Perspectivas de la economía mundial de abril de 2021», resalta el informe.

«A nivel mensual, se espera que el incremento en las exportaciones FOB sean mayores en todos los meses del año, con especial énfasis en julio por la finalización de la cosecha gruesa y en diciembre por la entrada de la cosecha fina, que contrastaría con los menores volúmenes despachados en diciembre de 2020 por el paro en los puertos», agrega el trabajo.

En un análisis sectorial, «el mayor ingreso de dólares por exportación vendrá del complejo soja. Los resultados no varían mucho con respecto al Panorama de Mercados BCR del mes anterior, pero sí se corrigieron a la suba las exportaciones de aceite y en baja las de harina de soja», indica el trabajo.

En total, las exportaciones de este complejo agroindustrial tendrán un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020.

El segundo complejo que aportará un mayor ingreso de divisas en el maíz con un incremento de 1.667 millones de dólares, mejorando respecto al resultado provisto en el Informe del mes anterior. Sumados todos los incrementos de exportaciones de estos productos en dólares FOB menos el mayor incremento en importaciones CIF de soja, tenemos una proyección de exportaciones netas del sector agroindustrial de Argentina de 9.456 millones de dólares para el año 2021.

Comercialización campaña 2021/22

A la fecha ya se comercializó la mayor cantidad de forwards de trigo a cosecha desde que se tiene registro. Según datos de SIO Granos, al 18 de abril de este año los productores ya comercializaron 1,83 millón de toneladas de trigo de la nueva campaña 21/22. Si se compara con ciclos comerciales anteriores, este valor casi que duplica el récord anterior, alcanzado en la campaña 2020/21.

«Sin dudas los buenos precios de esta campaña, las lluvias que mejoraron los perfiles hídricos de muchas zonas y los buenos márgenes a cosecha incidieron para que los negocios por trigo nuevo alcancen máximos en lo que va del año. Esto implica, que de seguir este escenario podríamos pensar en una proyección igual al de la campaña anterior (antes de las complicaciones por sequía), en torno a los 7 millones de hectáreas», resalta la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los negocios a cosecha 21/22 tuvieron un fuerte impulso en el mes de diciembre, según datos reportados a SIO Granos. Salvo el mes de abril, hasta el día 18 en el mes de diciembre de 2020 y en los meses de enero a marzo de 2021, las ventas de trigo nuevo por parte de los productores alcanzaron récords respecto a años anteriores.

Fuente: ECOS365

Más artículos

 

Últimos artículos