Sin una importante inversión no se podrá ampliar la cantidad de respiradores en el SAMCo

Lo más leido

El SAMCo de la ciudad de El Trébol recibió en la mañana del lunes 19, 4 nuevos respiradores.

El nosocomio, que es el centro de la Micro Región 7°, recibe pacientes de localidades como María Susana, Piamonte, Las Bandurrias, Pueblo Casas, Cañada Rosquín, Los Cardos y pos supuesto, El Trébol.

Actualmente, el hospital cuenta con seis respiradores, cuatro de ellos están en las camas de la UTI – Unidad de terapia intensiva – en sus camas covid, uno en la cama restante de la Terapia y uno en la guardia del edificio.

La concejal Jésica Ledesma, que llevó a cabo la gestión, junto al Intendente Fernando Almada,  manifestó: «Esto suma. Hace un mes se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y por ese medio se logró conseguir esta aparatología de última generación en conjunto con la Fundación de esta universidad. Ahora nos llegaron los respiradores, que tienen una importancia enorme a nivel regional».

Con estos respiradores, se podría llegar a 10, funcionando de manera simultánea. Sin embargo, el SAMCo local no cuenta con la infraestructura y el equipamiento para explotar todos a la vez.

Inversión técnica para conectarlos

El Dr. Roberto Milo, Director del SAMCo, señaló: «En principio vamos a utilizarlos de reemplazo de los que ya están en eso. Y usaremos uno de refuerzo porque hay que adaptarlos a necesidades técnicas. El compresor que tenemos, soporta a cinco respiradores o seis respiradores. Hay que ampliar el sistema. Uno estará en eso y los otros tres de refuerzo».

Durante el año 2020, se adquirió un compresor de unos $ 300.000. Para esta oportunidad, el hospital debería hacer una inversión similar, con precios 2021. «Además del compresor, hay que colocar más bocas de salidas para sumar más respiradores. Por ahora estamos viendo las especificaciones técnicas».

Si llegase a empeorar la situación sanitaria en la ciudad y la región, será imperante tener estos nuevos respiradores conectados. El tiempo apremia, el virus no espera y lo que está en juego, se trata nada más y anda menos que de vidas humanas.

Más artículos

 

Últimos artículos