AUDITORIA MUNICIPAL – El auditor hizo un balance y mostró los primeros resultados tras un año de trabajo

Lo más leido

Sobre mediados del mes de febrero del 2020, la Municipalidad de El Trébol presentó la Unidad Ejecutora Temporaria de Auditoría Interna, con el objetivo de optimizar la prestación de los servicios.

Tras cumplirse un año de trabajo del equipo auditor dentro del municipio, el Dr. Darío Paglietta hizo un balance de la labor desempeñada y los resultados obtenidos.

“Un año bastante productivo desde el punto de vista de la tarea de control interno. Hemos hecho un balance y terminamos con la etapa de diagnóstico del control interno de la municipalidad. Hicimos una presentación semanas atrás ante el gabinete y ante los empleados de más alto rango, y en base a ese diagnóstico, ya estamos elaborando y en ejecución del plan de trabajo para el año 2021”, comenzó expresando quien oficia como auditor general.

“El 2020 fue un año difícil. La pandemia también afectó todo lo que sea tarea de auditoría y demás, como en todo el mundo y en todo el país. De todas maneras, hemos encontrado cuestiones a solucionar y cuestiones a regularizar. Todas ellas, forman parte del orden administrativo”, añadió.

Dario Paglietta, auditor.

“No hemos encontrado acciones que puedan tener consecuencias delictivas o con algunas consecuencias dentro de lo ideal, sino sencillamente cuestiones de procedimientos administrativos que hay que modificar, que hay que subsanar y que para ello hay que trabajar entre todos los sectores de la municipalidad. Y en eso precisamente estamos trabajando, en un plan de subsanación de los hallazgos que hemos encontrado en cada uno de los informes de auditoría que hemos hecho”, remarcó el doctor.

La tarea para este año

“El planteo que hicimos, a partir de abril, es establecer tres trimestres, hasta llegar al 31 de diciembre del 2021, en donde iremos agotando distintas etapas del trabajo de subsanación de los hallazgos”, adelantó Paglietta.

Los profesionales

“El municipio designó a las personas y con muy buen criterio. Son especialistas en derecho, en ciencias económicas y en análisis de sistemas. Luisina Lépore, Carolina Calvo y Adrián Beltrando. Cada uno de ellos, tenía mucha experiencia en sus profesiones, pero no tanto así en control interno. Por lo tanto, nuestra primera tarea fue tratar de capacitarlos a ellos también, para que estén un poco más imbuídos de lo que es el control interno”, destacó Darío.

“Esa tarea, permite hacer un control interdisciplinario, no solamente desde un punto de vista legal, sino también abarcar todos los factores. De eso se trata la auditoría moderna: de no solamente encontrar un número que esté bien o que esté mal, sino analizar los sistemas de información, analizar el cumplimiento de las normas legales y por supuesto, las cuestiones vinculadas con las finanzas municipales”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos