Martorano: “Estamos corriendo contra la segunda ola”

Lo más leido

El operativo de vacunación avanza en Santa Fe supeditado al ingreso de dosis al país y a su distribución en las distintas provincias. Si bien al comienzo, los interesados en recibir la vacuna no eran tantos, con el transcurrir de los meses y luego de comprobar los escasos efectos adversos que tuvo la vacuna contra el coronavirus, tras su aplicación, creció significativamente la cantidad de inscriptos para ser inoculados.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó que el lunes próximo llegarán a Santa Fe 23.400 dosis de Sputnik V que se distribuirán equitativamente y es probable que haya novedades de otro ingreso de Sputnik y de Astra Zeneca, en una semana.

«Estamos corriendo contra la segunda ola y en la medida que van llegando las dosis, buscamos distribuirlas lo más rápido posible para mitigar los efectos y disminuir las internaciones”, señaló.

En relación con los docentes que recibieron su primera dosis de Sinopharm y aguardan la segunda, la funcionaria advirtió que serán citados recién cuando la partida con los fármacos llegue al país y aclaró que la aplicación de la segunda dosis se puede diferir hasta tres meses”.

“Santa Fe está preparada para vacunar 20 mil personas por día, pero faltan dosis, y ése es un tema que no depende de la provincia, sino de la entrada de dosis al país y luego, de la distribución hacia el interior”, explicó.

La ministra puntualizó que “se vacunó mucho más a mayores de 90 y de 80 y que recién este lunes se comenzó con los mayores de 70”. Añadió que la franja de población que más reclama es la de entre 60 y 70 años. Hay 300 mil personas en esas condiciones que aún no fueron vacunadas.

Al igual que a nivel nacional, en Santa Fe se priorizó al personal de salud. “A nivel institucional, el 100% de los agentes de salud fueron vacunados y a nivel general, el 94%. Son 71 mil los agentes de salud que recibieron su vacuna”, detalló Martorano.

“En salud, empezamos a vacunar el 29 de diciembre y el 17 de enero teníamos las vacunas y nos costaba conseguir brazos. Ahora, todos quieren la vacuna. Es segura y anda bien. No hemos tenido consecuencias graves”, apuntó la ministra.

“También se priorizó a los docentes, para poder garantizar la presencialidad, a fin de que los niños y adolescentes pudieran volver a las escuelas a socializar. Por eso tenemos ya 60 mil docentes vacunados”, destacó.

Fuente: Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos