Temor a suba de retenciones disparó la venta de granos

Lo más leido

Se aceleró la venta de granos en el país ante la fuerte suba de precios internacionales de la soja y el maíz, y el temor de que el Gobierno suba las retenciones o limite las exportaciones. Es tal la liquidación, que incluso alcanzó a granos que se mantenían en silos desde la campaña anterior.

Entre la segunda y tercera semana de febrero, se vendieron 1 millón de toneladas de soja de la nueva campaña y poco más de 511.000 toneladas de la anterior, de acuerdo a datos oficiales. Lo que más llama la atención es este segundo monto, ya que, a esta altura del año, el productor no tiene necesidad de hacerse de capital porque la siembra de la nueva campaña concluyó.

Para analistas, en parte esto se debe a la oportunidad que ofrecen los altos precios internacionales. Pero también está el miedo que generó en ellos las permanentes declaraciones de funcionarios acerca de cambios en retenciones y cupos para exportar. Estas mayores ventas llevaron a que los ingresos por derechos de exportación alcanzaran los $79.423 millones, un 231% más que el mismo mes de 2020.

Otra cuestión no menor es que los productores todavía tienen por vender 9,9 millones de toneladas de la cosecha pasada. En cuanto a la actual campaña, se vendieron 8,1 millón de toneladas cuando las estimaciones hablan de un total producido de 49 millones de toneladas. De maíz se vendieron 16 millones de toneladas, un 34,7% de la producción.

Además, respecto de la campaña 19/20, se llevan negociadas 43,8 millones de toneladas. que representan un 87,6% de la producción y en la última semana se comercializaron 179.900 toneladas por parte de la exportación, según consignó Ámbito.

Fuente: Ecos365

Más artículos

 

Últimos artículos