DESACOPLE DE PRECIOS – Esteban Motta propone que el maíz y el trigo sean “gratis para el consumo interno”

Lo más leido

El productor de FAA, de Piamonte, Santa Fe, contó de qué se trata su iniciativa publicada en Twitter. Plantea que con lo que recauda el gobierno en concepto de retenciones alcanza para comprar todo el maíz y el trigo que se consume en el mercado interno y sobra plata.

Luego de varios días de polémica por el “desacople de precios” al que apunta el Gobierno Nacional, del que ya hablaron Matías Kulfas, Fernanda Vallejos y Luis Basterras, ahora una se dio a conocer una propuesta del productor agropecuario Esteban Motta, de Federación Agraria Argentina, que reactivó el debate en las redes sociales.

Motta, un referente del Frente Progresista Cívico y Social en el Departamento San Martín y militante de la FAA, asegura que no es necesario cerrar las exportaciones o aumentar las retenciones, ya que con lo que recauda el Estado en concepto de retenciones le alcanza (y le sobra) para comprar y entregar gratis todo el trigo y maíz que se consume en Argentina.

“El ministro Basterra pidió propuestas de los privados para no tener que subir retenciones”, repasó Motta en su cuenta de Twitter.

Tras aclarar que “si el pan y la carne no bajan no será responsabilidad de los productores primarios”, el federado mencionó al presidente Alberto Fernández e hizo los siguientes cálculos:

“El Gobierno recauda en concepto de Derechos de Exportación (retenciones) aproximadamente US$ 8.300 millones que equivalen a $ 747.000 millones. ¿Cómo y para qué se usan? Con esto se podría “desacoplar” sin cerrar exportaciones. Por ejemplo, para dejar el trigo y maíz gratis”
• “Con lo recaudado por retenciones se puede comprar todo el trigo y maíz para consumo interno y sobran $275 mil millones, que estaría bueno vuelvan a los productores. Y si la carne y el pan no bajan de precio, se darán cuenta de que el problema no son los productores”

“Desde el gobierno tratan de poner el eje sobre los precios de los productos primarios y tratan de endilgarle al productor agropecuario la responsabilidad. Yo pongo en escena una cuenta matemática que tiene que ver con las recaudaciones en retenciones que tiene el gobierno y con el consumo interno de trigo y maíz. Se podría dar gratis y todavía sobraría plata por lo que recauda el estado en retenciones”, expresó Motta y agregó: “Es una simple cuenta. En muchos miles de millones de pesos, pongo en escena es que hay partes que tienen que ver con las decisiones del gobierno en qué se usan esos recursos. El sector agropecuario aporta 8300 millones de dólares en retenciones solamente, que son más de 747 mil millones de pesos y el consumo general de trigo y maíz en el país no superaría los 472 mil millones, por lo que sobra mucho dinero”.

Y agregó: Claro que es una exageración de que el maíz y el trigo sean gratis, pero grafica claramente la cantidad que aporta el sector agropecuario. Alcanza para pagar todo lo que se consume en el país en maíz y trigo. Si esta propuesta se llevase a cabo, sigo con cierto pesimismo. Porque La influencia real de los productos primarios sobre los que están en góndola es bajo. Seguramente no baje la carne o el pan en el mismo porcentaje que uno espera teniendo los insumos gratis. Los precios aumentaron mucho más de lo que subió el salario del trabajador. Fijate la nafta por ejemplo. Igual, negociando con los molineros y los grandes exportadores no van a solucionar ni el precio de la carne ni del trigo porque son precios testigos acordados para el show. La realidad es que en la góndola no se verán reflejados los precios que publiquen los diarios nacionales”.

Más artículos

 

Últimos artículos