COVID 19 – El promedio de infectados por cantidad de habitantes que tiene el Departamento

Lo más leido

El Departamento San Martín fue el último de la Provincia de Santa Fe al que entró el coronavirus, o al menos, fue el último de los 19 departamentos en reportar el primer caso, allá a fines del mes de julio.

Hoy, seis meses después, esta región, la del centro oeste santafesino, suma 4842 personas que tuvieron o tienen covid 19.

Si nos basamos en datos oficiales, el Departamento San Martín, que  tiene unos 65.000 habitantes distribuidos en 17 localidades – 3 ciudades y 14 pueblos – tiene un promedio de una persona infectada de cada 13.5.

Se trata de una estadística, que dispara diversos puntos de vista. Si uno da por sentado, que muchos casos fueron y son asintomáticos y que hay de los que tienen síntomas pero nunca reportan por miedo o por no pagar un test en un laboratorio privado, los números son aún más preocupantes.

Ahora bien, ¿Cuántos casos nunca fueron reportados de manera oficial? Nadie puede tener semejante respuesta, pero grafica claramente, que en seis meses, el virus se propagó rápidamente en una región sin gente amontonada, sin grandes aglomeraciones ni villas con cuestionable estado sanitario.

Números que grafican la situación

El primer caso lo registró la localidad de Los Cardos, pero es Piamonte, con 3500 habitantes y 316 infectados la localidad más comprometida en relación casos – población, con 1 caso cada 11.5 habitantes. Lo sigue Carlos Pellegrini, de 7200 habitantes, que tiene oficialmente 602 vecinos con covid desde el inicio de la pandemia. Es decir, al menos, 1 de cada 12 pellegrinenses contrajo la enfermedad.

La ciudad más importante de la zona, San Jorge, es la que más casos tiene de infectados, 1529, pero su promedio es de un infectado cada 16 sanjorgenses. Lo sigue El Trébol con 981 hisopados positivos e idéntico promedio.

De los 4842 casos que suma la región, fueron dados de alta 4597, un 94.94%. Fallecieron 108 personas y la tasa de letalidad es del 2,23%. San Jorge tiene el mayor número de decesos: 34.

Vacunación

Al Departamento llegaron en los primeros días de enero, dos partidas de vacunas Sputnik V, distribuidas para la micro región norte y la micro región sur. Las administran El Trébol y San Jorge. La primera partida, 900 en total (450 en cada ciudad) se colocaron en su totalidad para las 17 localidades. Fueron destinadas exclusivamente a personal de salud.

Actualmente se avanza en la colocación de la dosis de refuerzo, que llegó la semana pasada.

Más artículos

 

Últimos artículos