Se habilitó al registro nacional para el “cupo laboral travesti / trans”

Lo más leido

Se encuentran abiertas las inscripciones al Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional.

Esta, es una herramienta creada por el Decreto Nº 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

En el caso que te inscribas, es importante que se actualicen los datos periódicamente. Solo se requiere ingresar al formulario y completar la información nueva. En cuanto a los requisitos, no es necesario contar con el cambio registral de DNI.

Tareas a asignar

Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:

  • Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.
  • Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.
  • Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.
  • Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.
  • Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.
  • Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

El decreto de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Es un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad en relación a la población travesti trans.

Para llevar adelante esta política, se creó el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar en el Sector Público Nacional en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

¿Por qué se creó el Decreto de Cupo Laboral travesti trans?

  • Porque toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
  • Porque es necesario promover medidas que garanticen la inclusión laboral y la continuidad educativa en esta población históricamente marginada.
  • Porque el Estado Nacional debe resguardar los derechos de toda la población que se encuentra atravesada por una vulnerabilidad estructural, social y económica.

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Personas travestis, transexuales y/o transgénero aunque no tengan el cambio registral en el DNI.
  • Personas travestis, transexuales y/o transgénero tengan o no experiencia laboral, ya que se valorarán todas las experiencias informales, saberes, aprendizajes y competencias que se han adquirido a lo largo de sus trayectorias de vida.
  • Estar inscriptx en el Registro ¿asegura un puesto laboral en el Sector Público Nacional?
  • El Registro es una herramienta que promueve la transparencia del acceso a un puesto laboral en el Sector Público Nacional. Si bien la inscripción no garantiza el acceso a un empleo, es muy valioso formar parte de este registro ya que nos permitirá generar mejores políticas públicas.

 

¿Cómo te inscribís en el registro?

  • Para acceder al formulario se requiere un dispositivo con internet (computadoras, celulares, tablets).
  • Deberás ingresar a argentina.gob.ar/generos y buscar el Formulario de inscripción al Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar en el Sector Público Nacional.
  • Es muy importante que leas atentamente las preguntas y respondas la información solicitada. Todos los campos con asteriscos son obligatorios.

Ingresando al siguiente link, podrás encontrar toda la información y el enlace para inscribirte:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamos-el-registro-de-anotacion-voluntaria-de-personas-travestis-transexuales-yo

Más artículos

 

Últimos artículos