Expectativa en el Departamento por la inminente llevada de la vacuna

Lo más leido

El histórico operativo de vacunación contra el Covid-19 que se puso en marcha en Argentina hace una semana semanas está a punto de desembarcar en el departamento San Martín. La llegada de las primeras dosis de Sputnik V es “inminente”, aseguran desde la cartera regional de Salud. En la fase inicial, unos 50 profesionales estarán habilitados a recibir la aplicación. En total, son aproximadamente 2.000 las personas que se desempeñan en el área sanitaria en el distrito del centro oeste santafesino.

 

No hay fecha precisa, pero la llegada de la vacuna contra el coronavirus será entre esta semana y la próxima. Y la expectativa es mucha. “Estamos a la espera, pero es inminente. Aún no nos confirmaron el día”, adelantó Diego Brigalia, coordinador regional de Salud, y agregó: “Como está previsto, primeramente será para el personal de terapia intensiva”.

 

El departamento San Martín cuenta con tres terapias intensivas. Dos en la ciudad de San Jorge y la restante en El Trébol. En ellas, se desempeña laboralmente un universo de aproximadamente 50 profesionales. Y acto seguido, cuando el sector terapista haya recibido la Sputnik V, será el turno del resto del personal de la salud, comprendido por más de 2.000 personas en toda la región.

 

El coordinador regional de Salud dejó en claro que todos los Samcos están preparados para recibir y almacenar las dosis al momento de su llegada. “Desde la semana pasada, todos los efectores de salud ya están equipados con freezers. En Sastre, incluso ya había uno y la intendencia garantizó uno más”.

 

Una región con una compleja situación
El departamento San Martín fue uno de los últimos en la provincia en detectar la llegada de la pandemia. Fue el 27 de agosto cuando la ciudad de El Trébol informó el primer caso de Covid-19, transformándose así en el positivo inicial en todo el distrito. Y desde ese momento, el virus se dispersó como agua por reguero. Al día de hoy, son poco más de 4.200 las personas que contrajeron coronavirus. Y de ese total, unas 3.800 ya tienen el alta médica y epidemiológica. Otro dato, lamentable por cierto, es el número de fallecidos que registra la zona: 95.

 

Las dos ciudades más grandes del departamento son las que registran hasta el momento el mayor número de contagios. San Jorge acumula poco más de 1.400, mientras que El Trébol suma casi 900. Por detrás aparece Carlos Pellegrini, una localidad que tuvo un fuerte brote en septiembre, debió retroceder de Fase y hasta experimentó la llegada del Detectar. Hoy contabiliza casi 550 positivos. Y detrás de ellos figura Sastre, la cabecera departamental con un total de unos 350 casos confirmados.

 

El contraste de la situación epidemiológica se da en los pequeños poblados de la región. Tal es el caso de Crispi, que hasta el momento registra sólo 4 contagios. A su vez, Traill con 3 positivos, Las Bandurrias que lleva 6 casos confirmados y Las Petacas con un total de 12 son las localidades donde la pandemia, hasta el momento, tiene menor incidencia desde el punto de vista sanitario.

 

Tras 48 horas sin internación, el Samco de San Martín de las Escobas volvió a la normalidad

 

Tras atravesar dos días críticos, el Samco de San Martín de las Escobas regresó a su funcionamiento con total normalidad. El sábado, desde la institución habían informado que el servicio de internación fue suspendido ante la falta de personal por contagios de coronavirus. Incluso pacientes debieron ser derivados a otros puntos de la región. «Este lunes el funcionamiento de la institución regresó a la normalidad con el servicio de internación que había sido suspendido», contó el coordinador regional de Salud, Diego Brigalia.

 

El fin de semana, luego de que dos integrantes del personal de enfermería y un radiólogo se contagien con Covid-19, el Samco de la localidad ubicada a la vera de la ruta 34 debió suspender las internaciones. Bajo ese marco, la institución emitió un comunicado para informar a la ciudadanía la realidad que estaban afrontando. “El motivo de la drástica decisión es la falta de personal, debido a que nuestro servicio de atención cuenta con escaso personal de enfermería, que a su vez estaba disminuido por certificados por distintas patologías, a lo que se sumaron casos de Covid-19 en personal de nuestra institución, por lo cual es inviable mantener la atención como se venía realizando”.

 

Fue el propio Brigalia quien explicó el momento que debió atravesar la localidad de San Martín de las Escobas para comprender los inconvenientes que deben enfrentar las comunidades chicas. «Al ser un pueblo pequeño, los recursos humanos son reducidos y no hay trabajadores para reemplazos. Había dos pacientes internados y debieron ser trasladados a San Jorge. Estaba garantizado el servicio de enfermería y médico, pero no el de internación a nivel local», explicó.

 

Y luego de rápidas gestiones entre el presidente Comunal, el director del Samco de dicha localidad y el coordinador regional de salud, la institución logró contratar personal para retomar con los servicios de forma habitual. «Estuvimos 48 horas sin internación, pero hoy está todo solucionado. Llegaron profesionales de Sastre y San Jorge para brindar las atenciones», detalló el encargado de salud en el departamento San Martín.

 

El coordinador de la cartera sanitaria sostuvo que la situación, probablemente, se repita en diferentes puntos del departamento considerando que los contagios continúan y el personal de salud está más expuesto al virus que el resto de la población.

 

En tanto, Brigalia trazó un paralelo entre los efectores de mayor y menor complejidad. «En lugares grandes, ante la baja de algunos profesionales, es más fácil readecuar el trabajo y conseguir reemplazos. En cambio, en los pequeños hospitales, cuando faltan dos personas es imposible llevar adelante el servicio».

 

A su vez, y mediante un comunicado, desde la institución reiteraron la solicitud de responsabilidad y conciencia a la población sobre la situación de salud actual en cuanto a la pandemia, pidiendo respetar las normas y reglamentaciones vigentes a nivel nacional, provincial y comunal.

 

Asimismo, en el parte del Samco se lamentaron ya que pese a los pedidos desde el sector de salud sobre el cumplimiento de las medidas de protección y distanciamiento, y el incumplimiento de los distintos protocolos y la realización de reuniones masivas, “el personal de salud estaba sobre expuesto a los contagios”, y agregaron: “Con el incremento de casos positivos y contactos aislados, lamentablemente era algo que podía alcanzar a nuestros trabajadores”.

 

Advertencia para no relajarse
Desde el gobierno provincial ya advirtieron que esperan una segunda ola de contagios para fines de febrero y principios de marzo. Por eso, Brigalia volvió a insistir sobre los cuidados que debe tomar la ciudadanía. “Lo que vemos que ocurre en Europa, es lo que va a suceder acá. Viene una segunda etapa de propagación del virus, entonces hay que cuidarse. No nos debemos relajar tanto. Las cosas básicas que hay que hacer ya las sabemos. No debemos compartir el mate, una jarra, un vaso. Tenemos que tener distanciamiento, lavarnos las manos, evitar reuniones sociales, usar barbijo. Es lo que se viene repitiendo desde el mes de marzo del año pasado”.

 

Preocupación policial
Atrás quedaron las fiestas de fin de año, donde algunos Municipios y Comunas tomaron la decisión de habilitar espacios públicos – de manera excepecional y para esta ocasión – para contener a los jóvenes en un mismo sitio y, así, intentar evitar que se dispersen por caminos rurales a fiestas clandestinas. A pesar de eso, desde la Unidad Regional XVIII aseguran que desde que se impuso la prohibición a boliches para realizar sus actividades nocturnas y se restringió el horario de atención en bares, los eventos prohibidos se han vuelto una moda como a nivel nacional. “Lamentablemente no los podemos contener. Los chicos andan por todos lados. Por sugerencia del fiscal de la región, cuando encontramos grupos de adolescentes consumiendo alcohol en las afueras de los pueblos o en la vía pública al momento de cerrar los bares, evitamos ir al choque. Al inicio se comportaban. Pero con el paso del tiempo nos fuimos encontrando con que al desactivar fiestas en algún lugar, se trasladaban hacia otro sobre los campos”, sostuvo el jefe de las fuerzas de seguridad del departamento San Martín, José Luis Molineris.

 

En tanto, y de acuerdo a lo que explicó, los controles estrictos comienzan al momento en que locales nocturnos cierran sus puertas – entre las 4 y las 5 de la mañana –, instante en que la convocatoria de los jóvenes empieza a circular para la organización de los eventos privados. “Es una tarea intensa que termina a las 10 de la mañana porque los chicos se van moviendo por todos lados, incluso en la vía pública. Es un trabajo arduo y complejo a la vez. Hoy la cultura de la juventud es esa. Los after duran hasta media mañana. Cambiaron las formas. Ojalá que todo esto no tengamos que pagarlo en enero con un incremento de contagios”.

 

Para cerrar, Molineris mandó un mensaje y dejó en claro que las fiestas de fin de año ya fueron historia y, desde ahora, los controles volverán con la riguridad que tenían hasta antes del 24 de diciembre. “Lo que pasó los últimos dos fines de semana fue excepcional. Ya no van a existir espacios públicos habilitados y regresaremos a ser más rígidos con las juntadas”.

Fuente: El Litoral

Más artículos

 

Últimos artículos