DENGUE – El municipio presentará un proyecto en el concejo para el control del mosquito

Lo más leido

La Municipalidad de El Trébol, a través del Área de Medio Ambiente, elaboró un proyecto de ordenanza para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

El mismo, está siendo estudiado por el intendente Fernando Almada y luego será enviado al concejo municipal.

“Hace varios años que venimos trabajando con este virus, que ya es viejo, opacado por el COVID, que es el que causa del Dengue y el transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, que en nuestra región está bastante presente, en un porcentaje relativamente alto”, comenzó manifestando el coordinador Mario Rosso.

“Es un plan estratégico de vigilancia entomológica, porque el mosquito no solamente se multiplica en los lugares domiciliarios, sino que ya lo tenemos en las zonas urbanas, periurbana y rural. Es decir que el transmisor está esparcido ya”, agregó el ingeniero.

“En cada zona urbana, tenemos los focos. Vamos a detectar esos focos y en esos lugares, vamos a hacer una especie de ‘larvitrampa’ que se llama, en donde se colocan recipientes con agua, con pasto y demás, para que el mosquito deposite ahí sus huevos y después detectamos las larvas que son del mosquito Aedes. De esa manera, podemos establecer un porcentaje o una cantidad mayor en ciertas zonas”, ahondó sobre las características del proyecto.

“En esas zonas, de acuerdo con la ordenanza, vamos a hacer trabajos de pulverizaciones de ultra bajo volumen, trabajos espaciales que se llaman. En lugar de hacerlos en forma generalizada como los estamos haciendo ahora, serán bien focales”, puntualizó el funcionario.

La importancia del descacharrado

“Es el corazón de la prevención contra el mosquito. Eso tiene que estar siempre de parte de los vecinos. Nosotros, desde el estado, podemos hacer algunos controles de este tipo para bajar la población en esos focos”, explicó Mario.

“En el caso de que se detecte a una persona con Dengue, se procede con el protocolo provincial, tal como lo venimos haciendo. Se toma esa manzana central como zona roja, se detectan los febriles y después, se pulverizan las ocho manzanas que rodean a la vivienda”, acotó acerca del proceder ante la aparición de un caso positivo.

“Con ese plan estratégico que estamos tratando de que se cumpla, nosotros estaríamos un poco más cubiertos”, finalizó Rosso.

Más artículos

 

Últimos artículos