Cándido y Motta recorrieron los SAMCos de la región para elevar los reclamos al Gobierno Provincial

Lo más leido

El Diputado Juan Cruz Cándido recorrió la región, en compañía del referente del Frente Progresista Cívico y Social Esteban Motta, visitando SAMCos y centros de salud de cada localidad en tiempos de pandemia.

Atentos a las necesidades de cada ciudad y cada pueblo, Cándido tomó nota de cada situación, para elevarla al ejecutivo provincial.

«Recorrimos gran parte del departamento visitando los SAMCos para relevar la situación. Nos preocupa la llegada de los recursos a los centros de salud. Como Juan Cruz  (Cándido) tiene mucha llegada con los intendentes y presidentes comunales, relevamos todo lo posible para hacer los reclamos pertinentes desde el legislativo al ejecutivo», señaló Esteban Motta y agregó:  «Hay muchas necesidades. Hay demandas económicas que son históricas y hace desde julio que los SAMCos no reciben los ingresos corrientes. Lo más preocupante, es que aportes que son obligatorios no están llegando y las comunas se están haciendo cargo de temas que no les corresponden».

La visita del funcionario, en compañía de Motta, comprendió las localidades de Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Carlos Pellegrini y Pueblo Casas.

Por su parte, el Diputado Juan Cruz Cándido, destacó: «No me sorprende lo que pasa. La semana pasada recorrimos el Departamento Constitución y el Departamento San Gerónimo y en todos lados el reclamos es el mismo. Tanto de las comunas como de los SAMCos nos hacen ver la escasa distribución de fondos provinciales. A principios de año le aprobamos dos leyes importantes a pedido del gobernador. Una fue la Ley de Necesidad pública de 39 mil millones y que una parte se tenía que distribuir a municipios y comunas. La otra, específica de Covid, de 15 mil millones. De ese dinero, 3 mil millones tenían que distribuirse a los gobiernos locales para contención y prevención. Sólo aportaron 500 millones. Y de los 15 mil millones de covid, todavía no se gastaron 8 mil millones y ese endeudamiento se vence a fin de año».

El Diputado además enfatizó: «Entramos en pandemia, con un plazo fijo de 10 mil millones y hoy tienen 42 mil millones de pesos. O sea que, en medio de la pandemia, los presidentes comunales e intendentes sacaron recursos desde donde no tenían y postergaron obras para cubrir costos que la provincia decidió no hacer y los SAMCos no reciben la atención económica. Por otro lado, la provincia cuadruplicó la cantidad de plata que tenía en el plazo fijo. Santa Fe es el único estado, que en lugar de poner el dinero en servicio de la lucha contra la pandemia, ahorró para multiplicar los intereses de los plazos fijos. Tienen cuatro veces la masa salarial de la provincia guardada en el banco. De los gastos que tuvieron municipios y comunas, sólo el 15% lo puso la provincia, el resto, lo puso cada gobierno local. Y ahora están pidiendo un endeudamiento de 100 millones de dólares para el 2021. Este año le dimos 54 mil millones que no usaron».

La provincia de Santa Fe en el año 2020, tuvo un presupuesto de 415 mil millones de pesos, a los que se le agregaron 54 mil millones aprobados por las cámaras y 10 mil millones enviados desde Nación por el Presidente Alberto Fernández. «Así y todo, adonde vaya uno, el reclamo de los presidentes e intendentes es «Me dejaron sólo». La capacidad de las autoridades locales debe ser muy prolija para poder sobrellevar la situación».

Más artículos

 

Últimos artículos