“SI NO TE CONOZCO, NO ME CONOCÉS” – Sigamos luchando contra el “grooming”

Lo más leido

Este viernes 13 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la lucha contra el “grooming” y en esta fecha, se vuelve necesario seguir poniendo el tema en agenda y aplicando acciones que permitan cortar con esta práctica aberrante.

Desde hace ya algún tiempo, la Municipalidad de El Trébol, a través del Área de Juventud y Participación Ciudadana y del NAC/Punto Digital, junto a la concejala Jesica Ledesma, llevan adelante distintas propuestas y actividades para concientizar acerca del grooming.

Pero ¿Qué es el grooming?

Cuando una persona adulta con una acción deliberada, acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.

Precaución y concientización

Por esta razón, se hace necesario aumentar las precauciones para que niños, niñas y adolescentes tengan un uso responsable de las herramientas, y también para que, frente a situaciones de peligro y malestar, puedan contar con las personas adultas más cercanas.

En este sentido, durante todo el 2019 se realizaron talleres en las escuelas primarias y secundarias para alertar sobre este delito aberrante. En el 2020 dichas acciones se vieron interrumpidas por la pandemia pero están alistadas para volver a planteadas ni bien vuelva la presencialidad en los establecimientos educativos.

Propuesta en el concejo

La edil Ledesma se reunió con el coordinador de Gestión Educativa, Guillermo Trógolo y tras eso, presentó una interesante iniciativa en el recinto que apunta a generar acciones contra el grooming, dándole un marco legal y el respaldo legislativo.

Esta propuesta apunta a sensibilizar a niños, niñas, adolescentes y adultos, con talleres diferenciados para estudiantes y para docentes y familias, acerca de esta modalidad de acoso y abuso contra menores de edad.

La formación será teórico/práctica y se hará hincapié en el conocimiento de los riesgos y las herramientas de configuración de privacidad en redes para niños, niñas y adolescentes; para los adultos y adultas, se apuntará a generar conciencia desde la prevención en el uso de las redes sociales, las formas de manifestación de esta problemática en los menores de edad y los ámbitos a los cuales recurrir en caso atravesar una situación de Ciberacoso.

Más artículos

 

Últimos artículos