VELATORIOS PRESENCIALES – La Cooperativa de Agua Potable ya brinda el servicio en la ciudad

Lo más leido

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable de la ciudad de El Trébol, ya habilitó el servicio de velatorios presenciales mediante protocolo.

Tras un intenso trabajo de sus dirigentes, aprobado luego por Protección Civil de esta ciudad del Departamento San Martín, se logró confeccionar un abanico de reglas sanitarias para que los velorios vuelvan a ser presenciales tras el inicio de la pandemia en el país.

Atrás quedaron las polémicas sobre medidas dolorosas, en la que en muchas oportunidades, los familiares no pudieron despedir a sus seres queridos en el velatorio ni acompañarlos al destino final en el sepelio. 

«Desde esta semana implementamos nuevamente los velatorios presenciales después de tanto tiempo», señaló a este medio Rodrigo Pietrani, Prensa de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de El Trébol. «La comunidad lo estaba esperando y para ello tuvimos que acondicionar un lugar para adaptarnos al protocolo».

Trabajos de infraestructura

La empresa, una de las dos que brindan servicios fúnebres en esta ciudad, realizó trabajos en el patio de la casa mortuoria ya acondicionar un lugar para velorios. «Dejamos atrás los espacios confinados y los cambiamos por lugares con circulación de aire. Las personas podrán transitar con distanciamiento. Para ello, colocamos un gazebo, una alfombra, hicimos trabajos de pintura y algunas otras remodelaciones para adaptar el lugar». 

«Consultamos a la FECOSE – Federación de Cooperativas de Sepelios – y lo vieron con muy buenos ojos aún siendo una experiencia inédita dentro de la federación misma, que reúne más de 40 entidades. Luego lo elevamos a la Junta de Seguimiento sanitario Covid 19 de El trébol y fue aprobada», señaló a este medio, el Gerente de la Cooperativa Jorge Caldo, quien agregó: «También lo llamamos a Ricardo Péculo – Tanatólogo de renombre nacional – con quien tenemos una estrecha relación y quedó muy satisfecho con lo que logramos».

Un ritual diferente

Los sepelios en la ciudad ahora se llevarán a cabo a la modalidad de una despedida de un alto funcionario, con gente en tránsito que podrá pasar frente al ataúd, en una zona vallada  que separará dos metros a la gente del difunto y seguir su camino. Será en grupos de 5 personas y la ceremonia durará sólo 4 horas. «Está diseñado también para evitar el contacto directo y los abrazos. Entendemos que son momentos muy sensibles pero tenemos que evitar dentro de lo posible ese tipo de muestras de afecto. Además, habrá un acceso y un egreso separado para evitar la aglomeración de personas», explicó Pietrani.

En el velorio, no habrá horarios nocturnos ni servicio de cafetería. Cada persona que ingrese al lugar lo deberá hacer con tapabocas.

Si la persona falleció por Covid 19, se realizará un velorio de menor tiempo con el cofre cerrado.

Más artículos

 

Últimos artículos