EDUCACION – Vacchieri habla de si se pierde o no el año lectivo

Lo más leido

Se pierde el año lectivo? No se pierde? Los alumnos deberán volver a cursas el ciclo 2020? Se puede rendir a fin de año?

Habrá mesas de exámenes? Un alumnos que finaliza la secundaria, podrá el año que viene ir a la universidad o encarar estudios terciarios?

Debe rendir? Alcanza con promocionar las materias? Cuándo vuelven las clases?

Hay decenas de preguntas no contestadas desde el Ministerio de Educación cuando ya estamos viendo septiembre a la vuelta de la esquina.

Desde AMSAFE, el Delegado regional Daniel Vacchieri señaló:  «San Juan volvió con el protocolo de las aulas burbujas con alumnos con distanciamiento. En nuestro caso, estamos un poco lejos de volver. El sur está más complicado y hay brotes en el norte provincial. No están dadas las condiciones, no hay transporte de pasajeros que trasladen a docentes y alumnos, falta de elementos sanitarios y en ese tema el estado está en deuda con nosotros. Es necesario que las autoridades transiten las escuelas para ver nuestras necesidades».

Vacchieri remarcó que «no estamos poniendo trabas.Ssolicitamos a nivel nacional todo esto. El cuidado de la salud es preponderante, y que a la vuelta de la presencialidad es importante tener en cuenta todo esto. Los docentes viajan por toda la región y hay docentes que vienen de los Departamentos Rosario, La Capital y San Gerónimo que tienen brotes. La presencialidad tiene que dar garantías».

El Delegado de AMSAFE en el Departamento fue cauteloso. «El comportamiento de la sociedad cuando se desatan sospechas de algún caso es terrible. No me quiero imaginar ante un caso en una escuela, en donde el docente, porteros y directivos deberían responder de una manera en la que no me quiero imaginar».

Pero ya pasó más de la mitad del mes de agosto y muchas preguntas siguen sin responderse.  «Hay diferentes versiones encontradas. Hay que ver el concepto de «pérdida de año». En un principio se hablaba que todo el mundo pasaba. Hay una diferencia entre acreditación y promoción. Una cosa es promocionar una materia con trabajos y otra es acreditar la materia con conocimientos. Yo puedo haber promocionado una materia participando con trabajos y clases virtuales pero aún no me alcanza para acreditar la materia, es decir, rendirla».

Ingresantes a la universidad

Ahora bien. Qué pasa con los chicos que deberían terminar la secundaria en este 2020 y aspirar a seguir con una carrera terciaria o universitaria?

«Qué pasa con un chico de 5º o 6º año de las escuelas secundarias», se preguntó Vacchieri y redobló la apuesta. «Podrían pasara  la universidad? Sí. Pero habrá que contemplar un programa de exámenes el año que viene. Necesitarían la articulación de todos los niveles educativos y tengo que decir con mucho dolor que acá no se ve».

Más artículos

 

Últimos artículos