El Río Paraná volvió a perder centímetros en Santa Fe

Lo más leido

La tendencia bajante del Río Paraná cumplió cinco meses esta semana. Es que la última vez que el nivel estuvo cercano a los tres metros fue a principios de marzo. Luego, comenzó un marcado descenso y hasta alcanzó un récord de 48 cm, una altura no vista en los últimos 50 años.

De acuerdo a la información de Prefectura Naval Argentina, este miércoles al mediodía en el puerto de Santa Fe el río marcó 86 cm. Es decir, tres centímetros menos que este martes y siete menos en comparación con el lunes (93 cm).

Si bien tuvo picos de repunte en mayo (1,68 mts) y julio (1,74 mts) no fueron suficientes para alcanzar aunque sea los dos metros; altura que se vio por última vez en la capital provincial a fines de marzo.

Qué dice el INA

En su reporte semanal, el Instituto Nacional del Agua (INA) difunde las proyecciones en relación a la altura del Río Paraná para las próximas semanas. Para el 11 de agosto se espera un nivel de 90 cm, mientras que siete días más tarde podría ubicarse en 1,01 mts.

Al mismo tiempo, desde el organismo explican que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

“Se está ejecutando la descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil. No se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas”, agregan.

Por último, aclaran que “la tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Más artículos

 

Últimos artículos