GIANOGLIO Y LA ACBOS – «Nos imaginamos un torneo corto para poder empezar”

Lo más leido

Ante el incierto panorama del básquet nacional, los dirigentes de las Asociación Civil de Básquet del Oeste Santafesino no pierden las ilusiones de una vuelta a la actividad de manera oficial antes que finalice el 2020, un año que estará marcado por una situación excepcional que generó la pandemia del Covid-19.

Tras el regreso a los entrenamientos en casi todas las asociaciones nucleadas en la Federación Santafesina con los protocolos de higiene y seguridad, el presidente de la ACBOS Daniel Gianoglio no pierde las esperanzas de poder tener alguna competencia en los últimos meses de este año.

En diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9), el dirigente celebró la vuelta a las prácticas de las categorías Formativas. “Sabíamos que era el primer paso importante que queríamos dar para poder volver a movernos de alguna manera, sobre todo con jugadores de 12 a 19 años, divididos en grupos con un máximo de dos veces por semana. Es una buena noticia a medias porque no es lo ideal, pero sabemos en este contexto no está nada mal volver aunque sea de la manera que volvimos”, rescató.

Actualmente las prácticas son con horarios reducidos, con trabajos exclusivamente individuales, cada uno con su pelota, con su toalla, con su agua, barbijo. “El protocolo que presentó la Federación Santafesina fue confeccionado por deportólogo de Rafaela y aprobado por el gobierno provincial. Después con las adecuaciones a cada localidad y a cada club, se pudo volver a trabajar”, afirmó y destacó: “el protocolo fue tomando por Confederación Argentina y algunas otras provincias”.

Dentro de la misma disciplina hay dos realidades distintas. A diferencia de las categorías menores, la principal dificultad se centra en los planteles de Mayores, ya que muchos clubes tienen equipos profesionales. “En nuestra asociación tenemos diferentes niveles, con Santa Paula en el Torneo Federal, otros cuatro o cinco equipos en Copa Santa Fe, entre ellos Atlético Sastre, y el resto solamente dentro del Oeste Santafesino. Pero hay más o menos un promedio de cuatro o cinco jugadores profesionales por club que se han vuelto a sus localidades porque no hay torneos en vista”, explicó Gianoglio.

En ese contexto, el titular de la ACBOS indicó que “al no haber un torneo competitivo y, probablemente no lo haya por algunos meses, es muy difícil poder entrenar con equipos de Primera División porque tiene un costo importante”. Asimismo, admitió que sería muy difícil para los clubes entrenar tres o cuatro meses o más sin tener la seguridad que el torneo pueda recomenzar en algún momento.

Consultado por la posibilidad de poder organizar alguna competencia para este 2020, el dirigente no descartó disputar algún torneo. “Nuestra ilusión más a fin de año, es poder hacer algo más reducido, más amateur, con jugadores locales. No siempre dependemos de nuestra disciplina o de nuestras ganas sino de cómo este la pandemia en ese momento”, admitió.

En cuanto a un campeonato que incluya a todos los clubes de la bota santafesina, las chances se reducen notablemente. “Soñar con un torneo provincial es complicado, ya que no lo podríamos llevar a cabo porque no sabríamos nunca en qué fase está cada una de las asociaciones de nuestra provincia. Va a hacer realmente muy difícil poder combinar para que todos estemos disponibles al mismo tiempo”, reconoció.

Luego del frustrado debut en el Súper 8 del Oeste Santafesino a causa de la pandemia del coronavirus, el torneo del Oeste Santafesino se suspendió horas antes del debut. “Nuestra asociación es grande, se juega en tres departamentos y eso hace difícil coordinar interdepartamentalmente para que todos estemos al mismo tiempo habilitados de la misma manera. Tenemos muchas ganas, pero a la vez sabemos que va a hacer muy complicado competir”, declaró.

De todas maneras, añadió: “imaginamos algo más reducido en cuanto a una región geográfica y más reducido en cuanto a presupuesto. Nos imaginamos un torneo corto para poder empezar y terminarlo, y no tener que suspenderlo porque en algún lugar está comprometido por la pandemia”.

Por último, Gianoglio remarcó que es necesario cumplir con todas la medida para que no haya ninguna posibilidad de riesgo de contagio y añadió: “nos estamos preparando para volver a la normalidad o la nueva normalidad. Es importante que los chicos estén activos y poder volver a competir lo más rápido posible. Lo primero es que nos tenemos que cuidar”.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos