La provincia espera el protocolo para volver a clases antes de las vacaciones de invierno

Lo más leido

Durante el fin de semana circularon por redes sociales varios borradores con las posibles fechas del regreso a clases. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron a UNO Santa Fe.

que aún no hay fecha oficial para el retorno de los chicos a las escuelas. Sí confirmaron que esperan que el protocolo nacional –que luego se tendrá que adaptar a la realidad de cada jurisdicción– esté listo para antes del inicio de las vacaciones de invierno.

Las reuniones en el Consejo Federal de Salud con los referentes de Educación de la provincia permiten avanzar en la construcción de un documento que establecerá las reglas básicas de cómo será el retorno de los alumnos a las aulas. Ese es un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales de Salud y Educación y los representantes de las carteras de Educación de las diferentes provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gremios docentes nacionales.

Hoy los funcionarios están trabajando sobre la foto actual, que muestra que la región del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) está en una situación mucho más compleja que el resto del país por la cantidad de contagios diarios de Covid-19 que registra. Pero la idea es poder empezar a cerrar un protocolo federal que establezca las bases generales para el regreso a las clases presenciales.

Eso será puesto a consideración de los gobernadores y se le harán los ajustes pertinentes para aprobarlo. Luego llegarán las instancias donde cada provincia lo adapte a sus necesidades.

Hasta el momento, en Santa Fe son muy cautelosos y prefieren no dar fechas. Este lunes hubo una reunión técnica entre el Ministerio de Educación y los gremios donde se habló del tema, aunque se evitaron definiciones. «Los primeros que se van a enterar son los gremios», confió una alta fuente ministerial a UNO Santa Fe argumentando que la adaptación del protocolo federal en la provincia se consensuará con los gremios docentes provinciales.

Entre las cuestiones a definir, por ejemplo, están las que tienen que ver con la prevención y cuáles controles va a haber al ingreso y egreso de los docentes y alumnos y quiénes van a llevar a la práctica esas medidas. También se tiene que ver qué insumos son necesarios para llevar adelante esos controles.

En la provincia esperan que el protocolo federal para la vuelta a clases esté listo antes del inicio del receso escolar que está pautado para el 13 de julio y que se extenderá por 15 días. «Eso sería oportuno porque después al protocolo hay que difundirlo y hacer capacitaciones online con los docentes. Además, el receso tiene que ser respetado. Ahí no se pueden hacer las capacitaciones ni tomar exámenes», aclararon a UNO.

Por otra parte, luego del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se emitió un comunicado donde se anunció que «los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración» y prevén que el regreso presencial a las clases se dará «de forma regional y en función de la situación epidemiológica”.

Señalaron que “una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso”.

Uno de los planteos fue “reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles” tanto en docentes como en alumnos y alumnas. En ese sentido, el ministro de Educación Nacional sostuvo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan”.

Más artículos

 

Últimos artículos