MARTORANO – “La vía de ingreso del virus va a ser Buenos Aires o Chaco”

Lo más leido

La flamante ministra de Salud, Sonia Martorano, valoró la buena situación de la provincia de Santa Fe respecto de la pandemia de coronavirus. Dijo que actualmente no hay circulación comunitaria y que tampoco faltan kits para hacer testeos. Pero se plantean algunos desafíos: cómo controlar los movimientos interprovinciales con Chaco y Buenos Aires –dos provincias muy complicadas– sin perjudicar la actividad económica ni restringir la libertad y el derecho al trabajo.

La funcionaria ponderó la “buena situación” de Santa Fe: “Hemos aumentado el número de testeos y no estamos detectando que haya hoy circulación viral comunitaria”. Y destacó que tampoco hacen faltan kits ya que el gobierno nacional envió 10 mil nueva unidades y la Provincia cuenta con un importante stock para hacer hisopados.

“Pero –advirtió– tenemos dos focos muy cercanos, Chaco y Buenos Aires con un Amba en una situación complicada”.

“Sabemos que la vía de ingreso del virus va a ser Buenos Aires o Chaco”, aseguró la ministra y dijo que “hay maneras de controlarlo”. En tal sentido, destacó sobre todo, la “buena conducta de los camioneros” que son quienes se mueven constantemente de una provincia a otra. En ese sentido, es esencial la toma de conciencia de quien debe viajar por trabajo: consultar desde el primer síntoma, no socializar y permanecer aislado lo más que se pueda.

Martorano dijo que “la gran pregunta” es cómo controlar a las personas que sí o sí tienen que moverse de una provincia a otra y que incluso tienen más de un empleo, acá y allá, y eso eleva aún más el riesgo de contagio. “Es la gran pregunta porque tampoco podemos impedir la libertad comercial ni la libertad de trabajo, pero tenemos que ver cómo hacemos con esta persona que va y viene y cómo la controlamos”. reconoció. Y señaló otro desafío: el después.

“Hay que empezar a pensar en lo no covid y en la pospandemia porque esto va a pasar”, aseveró e instó a quienes sufren distintas patologías a no interrumpir los tratamientos ni la consulta.

Fuente: Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos