EL FUEGO ESTARÁ PRESENTE – La fogata de San Juan arderá en cada hogar siguiendo esta linda tradición

Lo más leido

Hablar de que la pandemia cambió las formas y transformó la “normalidad” ya es una obviedad, pero no deja de ser la realidad. Si bien cansa, agota, duele, molesta y tantos otros adjetivos, hay que seguir viviendo en el presente y construir el futuro para poder adaptarnos y encontrar esas energías positivan que alivian la tristeza.

Cuando llega el frio, en esa primera noche de invierno, la más larga del año, el fuego ilumina la llegada de la nueva estación; y aquí en El Trébol, como en muchísimos otros lugares del mundo, se celebra la “Fogata de San Juan”, una tradición que lleva más de 10 años.

Es verdad que la gran llama que quema lo malo y le da la bienvenida a lo nuevo y bueno no se verá en el Ecológico pero si arderá en cada vivienda de la ciudad, y a través de las redes sociales.

Una referente de esta tradición es Graciela Pons, quien habló sobre la nueva modalidad que adoptarán para que la “fogata” sume un año más en la ciudad.

“Este año la festividad de San Juan nos encuentra separados… PERO nosotros sabemos que estaremos tan cerca como siempre aunque no podamos tomarnos de las manos en esa ronda gigante que desde hace más de diez años se re instaló en El Trébol”, comenzó diciendo y afirmó: “Nada impedirá cumplir con el ritual de la tradicional Fogata o Fogarata”.

La profesora resaltó que desde el PEAM comenzaron a recordar a través de herramientas tecnológicas, los testimonios que desde hace tantos años regalan las personas mayores. “Nos cuentan sobre las canciones, los bailes, las comidas, en fin, todo lo que hace que esta celebración sea un hecho social importantísimo de nuestra cultura”, aseveró.

Una fogarata distinta

“Invitamos a toda la población a que el día 23, víspera de San Juan, al anochecer, realicen su fogata familiar, de hecho con todos los recaudos”, pidió recaudo y continuó: “No es necesario que sea gigante, en el mismo asador de la casa se puede encender el fuego, o en un tacho. ¡En fin! cada familia lo sabrá resolver”.

“Poder quemar los clásicos papeliltos pidiendo deseos, quemando pequeños muñecos al grito de VIVA SAN JUAN y deseando que con la quema se vayan las cosas feas, los malos pensamientos, la maldad, y pidiendo al Santo que nos ayude a ser más solidarios, empáticos, amorosos”, recordó sobre “San Juan”.

“Este 2020 más que siempre es importante encender el fuego, mirar las brasas, comprometernos por un mundo mejor. Todos podemos hacerlo y el PEAM MUNICIPAL NUEVAMENTE CONVOCA, CON EL DESEO DE ESTAR REUNIDOS CANTANDO TODOS JUNTOS EL AÑO PRÓXIMO”, señaló Graciela Pons.

Una tradición recuperada

Para cerrar, la referente cultural recordó como volvió esta tradición: “Haber recuperado esta celebración desde las ruedas de oralidad del taller de banco de memorias, nos regocija, porque tenemos la certeza de haberle devuelto al pueblo algo que le pertenece. Parecía perdido, pero subyacía en el MEMORIA POPULAR. ¡Viva San Juan!

La fogata de las redes

En estos días la comunidad puede ir subiendo los videos y fotos de los muñecos que se van a quemar, compartiendo en las redes del PEAM, de Ballet El Trébol, y en las municipales. Y por supuesto, ese día, el 23 a la noche, subir el fuego para que la fogata arda en comunidad a través de las redes.

Más artículos

 

Últimos artículos