SASTRE – Proponen exceptuar el pago del DREI a comercios afectados por la pandemia

Lo más leido

El proyecto fue presentado por el bloque de Concejales de “Juntos x el Cambio” de la ciudad de Sastre. Es para los meses de julio, agosto y septiembre cumpliendo con ciertos requisitos. Los concejales plantean descuentos para el TGI, sin recargos y facilidades de pagos.

Con la necesidad de generar iniciativas para mitigar los impactos de la crisis económica producidos por la pandemia del Covid-19, el bloque de “Juntos por el Cambio” presentó este jueves dos proyectos que buscan generar beneficios para los comerciantes locales que están atravesando una difícil situación en medio de la emergencia sanitaria.

Las propuestas, que deberán ser debatidas en el recinto, buscan apaciguar la carga tributaria municipal a los negocios golpeadas por los efectos de la cuarentena. Por un lado, proponen exceptuar del pago del Derecho de Registro e Inspección (DREI) a quienes ejerzan actividades comerciales de ventas minoristas, prestadores de servicios, negocios o de cualquier actividad onerosa, correspondientes a los períodos de julio, agosto y septiembre del 2020.

El DREI es un tributo aplicado sobre comercios, industriales y de servicios de la ciudad, que debe abonarse mensualmente. La alícuota se calcula sobre la base de Ingresos Brutos devengados durante el período fiscal mensual.

De acuerdo a la iniciativa, podrán acogerse al beneficio, los comercios que no fueron exceptuados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo y que no recibieron sanciones por el incumplimiento de la cuarentena. Además, abarca a aquellos rubros que cuentan con la habilitación municipal del local.

“Esta medida implicó el cierre total de comercios de venta minoristas, negocios y prestadores de servicios no declaradas como esenciales en la emergencia. Y debido a esto, la facturación de dichos comerciantes y prestadores de servicios se vio fuertemente afectada”, consideraron los autores de la iniciativa, Leandro Baravalle, Elisabet Bonino y Ruben Bustamante.

A raíz del confinamiento obligatorio causó que muchas personas se vieron afectados considerablemente sus ingresos. Es por eso que los concejales de la oposición propusieron la postergación de pago del vencimiento de la Tasa General de Inmueble (TGI), sin recargos, durante los próximos cinco meses.

“Que sean considerados como ingresados en término los pagos correspondientes a la Tasa General de Inmuebles Urbana, establecida por Ordenanza Nº 1.186/19, sin ningún tipo de recargo, para los periodos de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre cuando los mismos se efectúen hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive”, establece el proyecto de Ordenanza.

En esa misma línea, proponen un descuento del 40 por ciento del cobro de la TGI para quienes abonen a los cinco períodos antes del 30 de noviembre de este año, inclusive.

“Es necesario generar un régimen de facilidades de pago para quienes no pudieran afrontar el pago de la TGI urbana”, sostuvieron los concejales de “Juntos por el Cambio”. Es por eso que solicitan un régimen de facilidades de pago para cancelar las cuotas de esos mismos períodos devengados, para aquellos contribuyentes que tengan alguna deuda.

Por otra parte, será el Municipio quien deberá determinar las características de los planes de pago, según la propuesta de cada interesado. “Se deberá respetar un máximo de ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa máxima de interés resarcitorio de 0,1% mensual”, sugirieron y expusieron que “la adhesión podrá efectuarse a partir del día 1° de enero de 2021 o el día hábil siguiente.

Asimismo, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios necesarios para su implementación.

Fuente: Info Sastre

Más artículos

 

Últimos artículos