El Trébol busca plantar unos 2500 árboles en los próximos 4 años

Lo más leido

El arbolado público está bajo una ley provincial, la 13.836, la cual impone ciertas condiciones para la conservación del arbolado público, la poda, las extracciones y demás.

Por ello, los distintos municipios y comunas deben presentar ante el gobierno provincial los correspondientes programas a ejecutar en sus respectivas ciudades y localidades.

En relación a esto, semanas atrás, la Municipalidad de El Trébol, a través del Área de Medio Ambiente, envió a Santa Fe el plan a llevar adelante en nuestra ciudad.

“Las inscripciones siempre se realizan en el mes de marzo, pero este año, debido a la pandemia, se extendieron hasta el 1º de junio. Nosotros antes de esa fecha hicimos las inscripciones correspondientes”, comenzó manifestando Mario Rosso, quien es el asesor técnico responsable del arbolado público.

“Mandamos un plan de arbolado nuevo, es decir, un plan de forestación; otro plan para la poda, con el tipo de poda que vamos a hacer y el programa por donde nosotros comenzaríamos. Se está comenzando por la calle Bruselas y cuando terminemos ahí, nos iremos hacia la zona sur, que se podó poco durante estos años”, agregó acerca de las tareas.

El cronograma de los trabajos durante la semana 

De lunes a jueves, se ejecutará el programa de poda y los días viernes, se utilizarán para los reclamos que surjan.

“Cada uno de esos reclamos, serán estudiados en profundidad, para saber si conviene hacerlos o no. Por ejemplo, en caso de que haya peligro con ciertos árboles, se tomará otro día de la semana para trabajar sobre los reclamos, un martes supongamos y después el viernes se continuaría con el programa de poda”, explicó el ingeniero.

Mayores exigencias

“La ley establece, no sólo el cuidado del árbol, sino también el tipo de poda y la responsabilidad técnica que tiene que haber en cada municipio. Cada municipio, tiene que tener un ingeniero agrónomo o un ingeniero forestal, responsable del arbolado público”, señaló Mario.

“Son mucho más exigentes”, dijo refiriéndose a las nuevas autoridades provinciales, “y la gestión que se hace, ellos intentan que sea a cuatro años. Es decir, cada cuatro años, uno tiene que hacer un programa de todo lo que es el arbolado público”, acotó.

Registro de cada trabajo

“Al ministerio, además del nuevo plan, también hay que mandar todo lo que se hizo. Nosotros vamos día por día. Todos los días se anotan todos los trabajos que se hicieron, ya sea extracciones, podas y demás. Durante el año, se hacen aproximadamente 500 reclamos y cada uno de ellos está anotado y registrado”, expresó el profesional.

“Durante todo el 2019 y parte del 2020, nosotros hemos sacado alrededor de 105 árboles. Senescentes, viejos, con problemas. Eso es lo primero que hay que hacer: Donde sacamos, tenemos que volver a plantar, al costado de la extracción. Y después, ejecutar los programas nuevos hacia las zonas donde faltan”, profundizó.

Forestación

“Cada población, tiene una cierta cantidad de árboles que faltan. El Trébol es extenso, tiene 450 hectáreas y entonces, en lo que es la superficie cubierta en cuanto al arbolado público, todavía falta”, puntualizó Rosso.

“Acá, en los cuatro años, tendríamos que estar plantando alrededor de 600 o 700 árboles por año, para llegar más o menos a los dos árboles por persona, que es lo que buscamos. Hoy estamos en 1,19, por lo que no estamos mal. Está bastante bien forestado El Trébol”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos