AUTOGESTORES – Un poder distinto adaptado a la pandemia

Lo más leido

Desde El Trébol Digital se vienen contando las historias detrás de la pandemia. La nueva formas de adaptarse a la vida social, al trabajo, a los afectos, a las actividades cotidianas, recreativas, deportivas.

Una de esas historias es la de los Autogestores El Trébol, que como toda la comunidad se readaptó al cambio y hoy por hoy, pasan sus encuentros frente a una pantalla, fortaleciendo los vínculos, aprendiendo y siguiendo con los quehaceres programados.

“Como cada año, Autogestores comenzó sus encuentros en el mes de marzo, con la diferencia de que éstos fueron virtuales. Las actividades y los proyectos continúan desarrollándose, lo distinto es la modalidad”, afirmaron las profesionales a cargo de los encuentros, Angelina Molinero, Nerina Abba y Fernanda Cappella.

“El contexto actual de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no nos permite el encuentro cara a cara en el NAC Punto Digital, por esto tuvimos que re-inventarnos. La plataforma de comunicación elegida fue zoom, y nos permite conectarnos todos a la vez e intercambiar verbal y visualmente. Compartirnos videos, documentos, imágenes a través de la opción “compartir pantalla””, explicaron sobre las clases.

Nuevos desafíos

“Fue un gran desafío aprender a utilizar esta plataforma. Luego de varias oportunidades, paciencia, flexibilidad de cada autogestor y del acompañamiento de las familias, logramos beneficiarnos de esta nueva tecnología”, relataron sobre el inicio en el nuevo espacio digital.

Al mismo tiempo, explicaron, para quienes no pueden conectarse por zoom, debido a que no cuentan con computadoras o en sus celulares no tienen memoria suficiente, realizan videollamadas, llevando a cabo actividades similares a las que se hacen a través de la otra plataforma.

“Creemos que en contextos de pandemia, si bien hay algo que se pierde (porque no todo puede continuar igual), consideramos sumamente importante seguir encontrándonos, reconstruyendo el lazo que nos une”, profundizaron en relación a los cambios afrontados.

Para ir finalizando, consideraron importante “resaltar la responsabilidad que sostienen los autogestores con respecto a su participación en el espacio y en los proyectos que aún, siguen vigentes”.

“Este aislamiento social, preventivo y obligatorio nos enseña que el concepto de “poder distinto” no sólo está relacionado con la discapacidad. La sociedad está atravesando la misma situación, pero cada persona la vivencia y resuelve de un modo diferente”, cerraron.

EL LENGUAJE SENCILLO

Desde Autogestores proponen una verdadera inclusión que tiene que ver con pensar un poco más allá y ver las necesidades de las personas con discapacidad. Y en este sentido, la posibilidad de adaptar el lenguaje, hacerlo más cercano y sencillo. También, poder agregar un audio para aquellas personas que no saben leer y que tienen que poder informarse.

“Autogestores empezó con los encuentros en marzo por computadora y celulares, con las actividades de siempre. No podemos vernos persona a persona en el NAC porque tenemos que quedarnos en casa. Nos conectamos todos por computadora por la aplicación zoom. Miramos videos, imágenes y hablamos. Primero no nos salía, intentamos varias veces y aprendimos”, contaron las jóvenes.

“Con los autogestores que no pueden por la aplicación, hacemos videollamadas porque es importante escucharnos y vernos. Los autogestores son responsables y siguen trabajando. Todos podemos hacer las cosas de manera distinta, tengamos o no discapacidad”, contaron sobre el trabajo que realizan.

Más artículos

 

Últimos artículos